28.9.11

La Transparencia y el Acceso a la Información Pública

Estamos convencidos de la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública para la acción ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

Por ello, en este sitio, nos comprometemos a poner a disposición de todos los salteños y de cualquier persona de nuestro país y del mundo, información de relevancia sobre los funcionarios y su gestión y sobre los poderes de la Provincia de Salta, que hemos recopilado e iremos recopilando en el marco del ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

 El derecho de acceso a la información pública – señala Ugarte – “en primer y principal lugar deriva del principio fundamental republicano de publicidad de los actos de gobierno, que supone transparencia en la gestión pública y en segundo término constituye consecuencia necesaria del principio de la libertad de expresión, que … incluye entre sus formulaciones más modernas la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras.”

“La información a los habitantes acerca de los actos de la Administración Pública, desde los más cotidianos hasta los más trascendentes, constituye un principio esencial para la supervivencia y fortalecimiento del sistema republicano de gobierno” (UGARTE, José Manuel “El Derecho de Acceso a la Información – Su vigencia en la Argentina con un panorama del derecho comparado.” Foro social para la Transparencia, Editorial La Isla de la Luna, año 2.007, pag. 13)

Ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos que “…Garantizar el acceso a la información en poder del Estado contribuye a aumentar la transparencia de los actos de gobierno y la consecuente disminución de la corrupción en la gestión estatal.”

G.G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.