24.11.11

MONICA PETROCELLI Y CRISTOS ZOTTOS, SON COMUNICADORES SOCIALES, SON DIPUTADOS Y RECIBEN DEL GOBIERNO PAUTA OFICIAL

 
¿Puede un Periodista ser Diputado Provincial a la vez? ¿Es ético que además Cobre del Gobierno Pauta Oficial?



Monica Petrocelli


Encontrar entre los beneficiarios de la pauta oficial del Gobierno de la Provincia de Salta a dos diputados provinciales motiva los interrogantes que titulan esta nota.

Nos referimos a Monica Petrocelli; Diputada Provincial del Partido Justicialista por el Departamento Capital y a Cristos Contantino Zottos, Diputado Provincial del Partido Renovador de Salta por el Departamento San Martín.

Cristos Constantino Zottos


La Sra. Monica Petrocelli, es periodista y conduce el programa de televisión “Mónica y la Gente” que se emite por un canal de cable y Cristos Conztantino Zottos, hermano del Vice Gobernador de la Provincia, es propietario de la FM del Sol de Tartagal.

Ambos reciben del Gobierno de la Provincia de Salta de manera mensual, en concepto de publicidad oficial la suma de $ 12.000 (suma que se aproxima – hasta donde tenemos conocimiento- a la dieta que cobra un diputado provincial)


Primer Interrogante

¿Puede un Periodista ser a su vez Diputado Provincial?

Entendemos que no. Entendemos que entre ambas funciones existe incompatibilidad.

El Código de Ética elaborado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a fin de preservar la independencia y objetividad en el ejercicio de la profesión, establece en su artículo 25 que:

“El periodista sirve al interés público, nunca a objetivos sectoriales ni personales, y se debe considerar a la información como un bien social.

Por ello, en concordancia con esta norma, el artículo 29 establece que:

“Es incompatible con la profesión del periodista cualquier tipo de actividad que afecte su independencia y el derecho del público a ser informado con honestidad.”

Por aplicación de estas normas podemos concluir que es contrario a la etica periodística ser diputado provincial y ejercer a su vez la profesión de periodista.


Segundo Interrogante

¿Puede un “legislador/periodista” cobrar pauta oficial?

En el supuesto de que se aceptara de que es compatible el ejercicio de la profesión de periodista con la función de legislador, nos preguntamos si, desde el punto de la vista de la ética pública, puede un legislador/periodista cobrar publicidad oficial?

La respuesta que se impone, entendemos, también debe ser negativa, ya que de lo contario si aceptáramos que es correcto que reciba pauta del Gobierno, veríamos seriamente comprometida la independencia con la que debe actuar un diputado.

Debemos tener que presente, que el legislador, conforme lo establece el artículo 93 de la Constitución Provincial, además de su función legisferante, debe CONTROLAR LA GESTIÓN DEL PODER EJECUTIVO y HACER EFECTIVAS LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS de los altos funcionarios de la Provincia.

Un legislador que cobra pauta oficial difícilmente obre con la independencia que su función exige, ello por la simple aplicación de aquel precepto de la sabiduría popular que dice “Mano que te da de comer no has de morder…..”


3 comentarios:

  1. asi estamos en salta,a esta gente que no necesita se las ayuda sin necesidad,en cambio hay personas que si necesitan de la ayuda del gobierno y por culpa de estos funcionarios se les niega de ayuda

    ResponderEliminar
  2. Una honrosa omisión, Guillermo Durán Cornejo.

    ResponderEliminar
  3. No se trata de una omisión. Guillermo Durand Cornejo no figura entre los que recibe pauta oficial de gobierno, tal cual puede constatar viendo las listas que publicamos en este blog.

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.