30.11.11

Respuesta de Salta Transparente a una editorial del Periodista Miguel Gómez

MIguel Gómez junto a autoridades provinciales y municipales inaugurando Cable a Tierra - fuente: muncipalidad-salta.gov.ar


En Cable a Tierra, en su editorial del día 29/11/11 el periodista Miguel Gómez afirma –- que Hace algunas horas, la publicación de la distribución de las pautas publicitarias, se trató de presentar ante la opinión Pública como un Secreto de Estado. Pero la realidad y la Verdad, es que por primera vez, un Gobierno elegido democráticamente, decide publicitar cuanto y donde invierte, el dinero de las arcas.” Se trata de un hecho inédito – afirma entusiasmado el periodista-  que busca transparentar el manejo de pautas publicitarias que legítimamente distribuye el Estado. Allí también está el Cambio”



Las afirmaciones del periodista, sin embargo – hay que decirlo – son falsas.



En efecto tanto el Gobierno de Urtubey, como el de su antecesor, hicieron del tema de la pauta oficial, un secreto de estado. Los pedidos de informes que al respecto los diputados y senadores de la oposición presentaron nunca prosperaron. Fueron a parar a algún oscuro rincón de la Legislatura por obra y gracia de la mayoría oficialista. Estas circunstancias parecen haber pasado inadvertidas para Miguel Gómez.



Ha olvidado también el periodista que el Gobierno de Urtubey negó a una diputada información sobre los gastos de la campaña publicitaria “2 años haciendo realidad la Esperanza” que con fondos nuestros el Gobernador Urtubey lanzó al cumplir dos años de gestión., y que ante tal arbitrariedad dicha legisladora interpuso una acción judicial que fue acogida por la Justicia que ordenó a la Secretaría de la Gobernación a brindar la información que le había sido requerido. Tal sentencia es un leading case en materia de acceso a la información pública y ha sido comentada por constitucionalistas de la talla de Marcela Basterra.



 Olvida también el periodista Gómez, o pasa por alto, que la publicación de la distribución de la pauta oficial no ha sido consecuencia de una decisión gubernamental espontánea. Al contrario, fue consecuencia de un requerimiento realizado por un ciudadano que en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, solicitó el 21 de julio de 2.011, la información que en estos días se ha difundido.



Para lograrlo fue necesario la realización de varias intimaciones a la Secretaría de Prensa y Difusión, hasta que finalmente y luego de habérsele comunicado que se iniciarían acciones judiciales si persistía en negar el acceso a la información requerida, accedió a brindarla. Ello ocurrió el 19 de Octubre de 2.011.



Por último cabe comentarle al periodista, que aún se encuentra pendiente de respuesta un pedido sobre el presupuesto para publicidad oficial y  su ejecución formulado al Ministro de Finanzas. El pedido data del 21 de julio, y hoy 29 de noviembre, y pese a las intimaciones realizadas, sigue sin respuesta.

Sr. Gómez, dígame por favor, ¿dónde está el cambio?



Gonzalo Guzmán Coraita

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.