5.1.12

Las 5 notas más leídas de Salta Transparente y el "Caso Mashur Lapad" (nota anexa)






Breve Reseña de las Cinco Notas más leídas de Salta Transparente. 

Como nota anexa: "El Caso Mashur Lapad, la denuncia penal por no haber presentado su DDJJ, y la intimación de la Escribanía de Gobierno que un empleado legislativo traspapeló”





Primer lugar

 “Los Gastos de Publicidad del Gobierno de la Provincia (parte II)”

La nota tuvo una notable repercusión en las redes sociales y en los medios gráficos, radiales y televisivos de la Provincia. La información permitió constatar que la pauta oficial se reparte de manera discrecional y arbitraria en la Provincia y ha servido para instalar en nuestra sociedad un debate sobre la necesidad de regular la distribución de la pauta oficial.



Segundo lugar

 “Declaración Jurada de Bienes del Dr. Juan Manuel Urtubey”



Fue la primera declaración jurada de bienes en publicarse. Han llegado distintos comentarios a nuestro correo sobre tal declaración. La mayoría de ellos manifestando sus dudas acerca de que la declaración refleje el verdadero estado patrimonial del Gobernador. Ello se debe, en gran medida, a los deficientes formularios que utiliza la Escribanía de Gobierno para receptar las declaraciones juradas.

En los próximos días se encontrarán a disposición del lector la totalidad de las declaraciones juradas que hemos receptado en el 2.011.-



Tercer lugar

“Las Declaraciones Juardas de Bienes de Manuel Santiago Godoy y Mashur Lapad.”


Luego de la declaración jurada del Gobernador Urtubey, las de Godoy y Mashur Lapad han sido las más consultadas.

http://saltatransparente.blogspot.com/2011/10/publicamos-las-declaraciones-juradas-de.html

Cabe señalar que el senador Lapad presentó su DDJJ luego de que tomara estado público una denuncia en su contra por haber omitido hacerlo. Esa fue la primera vez en su vida pública que “cumple” con tal obligación.




El Caso Mashur Lapad

Mashur Lapad, la denuncia penal por no haber presentado su DDJJ, y la intimación de la Escribanía de Gobierno que un empleado legislativo “traspapeló”



Mashur Lapad presentó su DDJJ ante la Escribanía de Gobierno un día después de que formulara en su contra una denuncia penal por el delito de “omisión maliciosa de presentar declaración jurada patrimonial”, previsto por el art. 268 del Código Penal.



La denuncia se sustentó en la circunstancia de que el Senador Mashur Lapad había sido notificado e intimado por la Escribanía de Gobierno a cumplir con su obligación de presentar su DDJJ y que pese a ello el senador había omitido hacerlo.



En una de las notas remitidas, el escribano de gobierno el 16/11/09 le solicitó al senador “…tenga la amabilidad de presentar Declaración Jurada de Bienes que se adjunta, en el marco de las Leyes 3382/59 y 6547/88…”



Ante la falta de respuesta, el 23/04/10 la escribanía de gobierno resolvió intimar al senador a cumplir con su obligación, en el término de diez días hábiles contados a partir de su notificación.



Radicada la denuncia en su contra, el senador Mashur Lapad realizó una presentación ante la Fiscalía Correccional Nº 3, en la que manifestó que la declaración jurada de bienes se encuentra presentada y que no había recibido ninguna intimación.


 Cabre recordar que la DDJJ fue presentada un día despues de que tomara estado público la denuncia radicada en su contra por no hacerlo


El 24/09/10, se presentó espontáneamente a declarar el Sr. Omar Alberto Guerra, quién expresó a la Fiscalía Correccional Nº 3, que ha requerimiento delos Sres. Secretarios Legislativo y Administrativo del Cámara de Senadores “efectuó una búsqueda de la intimación entre la documentación de su oficina, ya que ni siquiera recordaba haberla recibido. Luego de un tiempo encontró la misma corroborando que munca había sido entregada al Senador Lapad, por lo que éste nunca tomó conocimiento de su existencia."


Manifestó el Sr Guerra encontrarse preocupado por la responsabilidad que le puede acarrear, aunque es la primera vez que le ocurre en 23 años de trabajo en la Camara. Señaló también que “…la intimación se traspapeló atento al volumen de documentación que maneja”


Con sustento en tales declaraciones el Juez en lo Correccional Nº 3, Pablo Farah resolvió  el 29/10/10, desestimar las actuaciones.

Denuncian a Mashur Lapad por no presentar su declaración jurada (fuente Nuevo Diario)
http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/archivo/noticias_v.asp&36573

Denuncia penal contra Mashur Lapad por omisión de sus deberes (fuente Iruya.com)
http://noticias.iruya.com/politica/parlamentaria/5115-denuncia-mashur-lapad-salta.html

Al fin, Lapad presentó su declaración jurada (fuente Nuevo Diario)


Cuarto Lugar


La Revista Más no es una revista de Moda”



En el artículo ponemos en evidencia una serie de cuestiones. En primer lugar, la circunstancia de tratarse una revista que no tiene otra función más que la de ser ser un órgano de propaganda del Gobernador Urtubey y del Intendente Isa.



En segundo lugar muestra los abultados montos que la Provincia y la Municipalidad paga por tal servicio. A ello se suma la circunstancia de que el beneficiario de esta escandalosa situación es Sebastián Miguel Isa, hijo del Intendente Miguel Isa.



Hoy, la Revista Más es investigada por el Tribunal de Cuentas Municipal.


http://saltatransparente.blogspot.com/2011/11/la-revista-mas-no-es-una-revista-de.html


Quinto Lugar



“Mónica PETROCELLI Y Cristos Constantino ZOTTOS, Son Comunicadores Sociales, son diputados y reciben del gobierno PAUTA OFICIAL”


En el artículo nos preguntamos si ¿Puede un Periodista ser Diputado Provincial a la vez?  Y si ¿Es ético que además Cobre del Gobierno Pauta Oficial?

En ambos casos, nos inclinamos decididamente por la respuesta negativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.