19.3.12

LA INTENDENCIA DE LA CIUDAD DE SALTA: UN GOBIERNO MUY RESERVADO

¿Cuanto gasta la Municipalidad de la Ciudad de Salta en Publicidad Oficial?









El 28 de Diciembre de 2.011 solicitamos al Secretario de Hacienda y al Subsecretario de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta informes sobre los gastos de publicidad oficial correspondiente al año 2.011.
Ante el silencio de ambas dependencias, el 15 de febrero de 2.012 reiteramos nuestra presentación.
Tampoco obtuvimos respuesta. Por ello en las próximas horas, presentáremos una tercera reiteración.

El derecho de acceso a la información pública deriva del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y es consecuencia necesaria del principio de la libertad de expresión que comprende el derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras.

Uno de los caracteres esenciales de la información pública, es que la misma sea suministrada en forma oportuna.
Esta característica ha sido consagrada por la mayoría de las normas que se han dictado sobre el derecho de acceso a la información pública en nuestro país y el mundo.

Sobre esta característica Lavalle Cobo ha señalado que: “La entrega de la información requerida es fundamental que sea realizada en tiempo oportuno, debido a que la demora puede obstaculizar el ejercicio o disfrute de otros derechos, o impedir el control de la gestión pública, o la realización de los fines para los cuales fue pedida, por ejemplo, un estudio o trabajo de investigación académica, periodístico, científico o de otra índole. (LAVALLE COBO, Dolores, Derecho de acceso a la información pública, Editorial Astrea, año 2.009, pág. 21

En más de una oportunidad distintos funcionarios municipales - entre ellos el actual Intendente - declararon públicamente su vocación por la transparencia (cuando en realidad se trata de una obligación constitucional) Sin embargo los hechos han demostrado y demuestran que tales declaraciones carecen de contenido. La gestión municipal le ha dado la espalda a los principios republicanos de publicidad y transparencia y ha adoptado como principio rector la reserva, el secreto, la opacidad.  En fin, la negra oscuridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.