17.8.12

Lucas Seghezzo: "La política ambiental de la Provincia de Salta hace muchos años que es muy deficiente"

Lic. Lucas Seghezzo

Entrevistamos al Lic. Lucas Seghezzo, el pasado viernes en el programa Salta Transparente (Canal 2 de aire). 
En la oportunidad el destacado académico se refirió a la política ambiental del Gobierno de la Provincia. A la que calificó de deficiente. "Más allá de las palabras que el Ministro haya podido mencionar que las puede sacar de cualquier manual de la escuela primaria no se están haciendo bien las cosas en materia ambiental….en materia ambiental yo le puedo asegurar que no hay una política clara y que las cosas se están haciendo relativamente mal." señaló.




Respecto de la desición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los desmontes afirmó: "Esto es un absurdo desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de las ciencias ambientales y es un retroceso inmenso que hace la Corte Suprema de Justicia porque vuelve todas estas causas a la Provincia de Salta, que fue la Provincia que nunca pudo tutelar con firmeza los bosques nativos."

Sobre la situación del Río Arenales, señaló:  "Yo se que ha habido avances, pero también hay que decir que para solucionar un problema de este tipo se necesita una voluntad política muy fuerte, porque también se requiere inversiones muy grandes. Se ve mucha tibieza ante este tipo de problemas ambientales, sobre todo a la hora de enfrentar intereses económicos y a la hora de hacer inversiones que no redunden en beneficios económicos inmediatos. Hubo avances, pero todavía falta mucho." 
  
  • Lucas Seghezzo es Licenciado en Recursos Naturales por la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Ha realizado un Master y un Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Wageningen, Holanda. Actualmente es Investigador Adjunto del CONICET y Vicedirector del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO). A pedido de ONGs sociales y ambientales, ha colaborado en la elaboración de informes que fueron presentados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de las causas iniciadas por poblaciones aborígenes y criollas afectadas por los procesos de tala y desmontes en la Provincia de Salta.

Ponemos a continuación a su disposición una transcripción de la entrevista: 

La política ambiental de la Provincia de Salta

 Gonzalo Guzmán: - En el marco de una conferencia en la UBA el Ministro (de Medio Ambiente) de Angelis manifestó en parte de prensa que:  “En Salta hablamos de ambiente, y de recursos naturales desde nuestra mirada, mirada que habla de una Provincia que trabaja por un ambiente limpio, una economía competitiva y una sociedad justa, este concepto nace de la esencia del desarrollo sustentable y sus tres pilares fundamentales, ambiente, economía y sociedad”. Indicó de Angelis.
¿Salta trabaja por un ambiente limpio, por uan economía competitiva, una sociedad justa? ¿Estamos haciendo bien las tareas en materia de medio ambiente en Salta?

Lucas Seghezzo: Mi opinión, en una sola palabra es que no. La política ambiental de la Provincia de Salta hace muchos años que es muy deficiente y yo entiendo que más allá de las palabras que el Ministro haya podido mencionar que las puede sacar de cualquier manual de la escuela primaria no se están haciendo bien las cosas en materia ambiental….en materia ambiental yo le puedo asegurar que no hay una política clara y que las cosas se están haciendo relativamente mal.

GG.: -  Aquí hay unas estadísticas sobre denuncias ambientales, los divide la Dirección General de Estadísticas en distintos temas: Aguas contaminadas, Aire (malos olores), Animales (criaderos en lugares inadecuados), plantas (pedidos de podas. Extracciones) y residuos. En el año 2008 en materia de aguas contaminadas se hicieron 180 denuncias, en el año 2009: 141 denuncias y en el año 2.010, 3.285 denuncias; en materia de aire: 442 denuncias en el año 2008; en el año 2.010: 1908, en materia de residuos en el año 2.008: 1739 denuncias y en el año 2.010: 3248 denuncias.
La primera lectura que hacemos de estos datos son dos ¿se habrá incrementado la conciencia ambiental en la ciudadanía que denuncia cosas que antes no denunciaba? O ¿El Estado esta ausente en esta materia, la situación lo está desbordando y por eso la gente denuncia?

L. S. – Yo creo que hay un poco de todo, también es una cuestión de la forma en la que se toman los datos, a veces se empieza a hacer una campaña más intensa para que la gente denuncie y por eso la gente denuncia más. Habría que analizar en detalle esos números, pero esta claro que desde esa fecha el 2.008 a hoy la situación ambiental se ha deteriorado sensiblemente y no solamente a nivel Ciudad de Salta, sino también a nivel Provincia de Salta.
El caso emblemático es el caso de los desmontes en la zona este de la Provincia de Salta, en la zona este y norte, que ha sido un caso que claramente nos esta mostrando la inexistencia de uan política ambiental del Gobierno y el avance sin freno de esta frontera agropecuaria a expensas de los bosues nativos y de las comunidades que viven en la zona.

Desmontes y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

G.G. – Hubo un planteo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2.008. Colectividades de Sanmartín, Orán de Rivadavia, y de Santa Victoria, plantearon una acción de amparo. La Corte en ese momento por aplicación del principio precautorio en materia ambiental, dispuso una cautelar que evitó los desmontes. En julio de 2.012 finalmente se pronunció sobre su incompetencia, determinando que es competente la Corte de Salta  y la Corte dijo también tenemos que levantar la cautelar porque en el interín se dictó lesgilsación sobre el tema.

L.S. – Yo estuve muy involucrado sobre este proceso, desde el comienzo del proceso, desde que se inició el ordenamiento territorial de los bosques nativos en Salta, desde fines del  2.007  principios del 2.008 hasta ahora. La medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación si uno ve la tasa de desmontes en este período, fue lo único que logró bajar la deforestación y bajar los desmontes, con un argumento muy interesante que fue el principio precautorio y diciendo que este tipo de acciones sobre el ambiente, o sea la deforestación masiva de una gran área de tierra no solamente afecta a una jurisdicción provincial sino que afecta a todas las jurisdicciones provinciales de la zona. Por lo tanto la competencia federal.
Es lamentable que después de más de tres años de vigencia de esta cautelar la Corte haya levantado esta medida aduciendo que ahora, ya aparentemente  según ellos, la deforestación afecta solamente a la Provincia de Salta. Esto es un absurdo desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de las ciencias ambientales y es un retroceso inmenso que hace la Corte Suprema de Justicia porque vuelve todas estas causas a la Provincia de Salta, que fue la Provincia que nunca pudo tutelar con firmeza los bosques nativos. Yo estoy en contra de esta fallo de la Corte, creo que es absurdo desde el punto de vista de las ciencias ambientales, te estoy diciendo absurdo, incluso contradice los fundamentos que ellos mismos, utilizaron en el momento del dictado. Entonces esta situación nos ha retrotraído a la época previa al 2.008 y yo creo que los desmomtes y la deforestación se van a incrementar notoriamente en los próximos años.

-GG: Claro, pero en el ínterin de la cautelar que se dictó, la Provincia dictó una norma…

L.S.: - Justamente, el levantamiento de la medida cautelar, menciona todos los supuestos avances que hizo la Provincia, entre los cuales menciona, la Ley de Ordenamiento Territorial, el Decreto Reglamentario que determina el mapa de tres colores, y una serie de acciones, la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Producción Sustentable, pero nosotros hemos apoyado a las organizaciones que promovían esta demanda contra el Estado Provincial y nosotros hemos informado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reiteradas oportunidades sobre la irrelevancia de todos estos instrumentos legales, en particular, el mapa de ordenamiento territorial, y muy en particular un decreto reciente que permite la recategorización de áreas. Ha habido como una especie de teatro, digámoslo claramente, se han dictado normas, se han hecho acciones, pero no son acciones de fondo, no son acciones que vayan a solucionar realmente el problema. Esto la Corte lo sabe, por eso nos sorprende todavía más que haya levantado la medida cautelar. La legislación que dictó la Provincias y las acciones que desarrolló la provincia, no son acciones tendientes a reducir los desmontes, sino muy por lo contrario a incrementar la frontera agropecuaria. 

GG- ¿Cuáles son las medidas que un Gobierno responsable en materia ambiental debería adoptar con respecto al tema desmontes?

LS- Primero y principal, deberían haber utilizado el mapa que se elaboró con expertos en el tema que fue un mapa que se desechó después de nueve meses de trabajo. El Gobierno desechó ese mapa hecho por especialistas y contrató una consultora privada que en pocos meses hizo un mapa a brochazos, una consultora con gente de otras provincias y también había gente de Salta. Lo primero que habría que hacer es volver a creer en la gente que ha estudiados estos temas y empezar a  hacer una cuestión más técnica, más ajustada a la ciencias ambientales y no por cuestiones puramente políticas o por lobbys económicos, diría como primer paso.

La situación del Río Arenales


GG: - Un ejemplo emblemático de la falta de gestión en materia ambiental  en la Provincia es el Río Arenales. Formalmente se han tomado iniciativas para sanear el Río, ¿se ha avanzado en esa materia? 

LS: - Hay una comisión que se ha formado para eso. Yo he participado en algunas reuniones. Hay buenas intenciones en ese sentido. El Río Arenales siempre ha sido una deuda de la Ciudad de Salta. Porque es un Río que pasa por el medio y otras grandes ciudades del mundo, París, Budapest, Londres, han hecho de los ríos que pasan por el medio de las ciudades, como el centro de la ciudad. En el caso de Salta, es lo contrario, como si fuera el fondo lleno de basura. Ha habido algunos avances, se han eliminado algunos vuelcos de líquidos cloacales crudos al Río Arenales, sé que todavía hay industrias que vuelcan sus efluentes crudos al Río, todavía hay mucha incertidumbre en cuanto a los catastros que bordean el Río Arenales. Hay cuestiones todavía pendientes en la justicia sobre empresas que han avanzado con rellenos sobre lo que era el cauce histórico del Río Arenales. Yo se que ha habido avances, pero también hay que decir que para solucionar un problema de este tipo se necesita una voluntad política muy fuerte, porque también se requiere inversiones muy grandes. Se ve mucha tibieza ante este tipo de problemas ambientales, sobre todo a la hora de enfrentar intereses económicos y a la hora de hacer inversiones que no redunden en beneficios económicos inmediatos. Hubo avances, pero todavía falta mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.