9.9.12

Votar a los 16: Programa de TV del 6 de Septiembre de 2.012

Experiencia cordobesa: en 2011, 108 chicos de 16 y 17 años votaron para elegir intendente en Córdoba. fuente: La Voz
El pasado jueves seis, Salta Transparante convocó a Alvaro Ulloa (Defensor del Pueblo), Gustavo Farquharson (Dirigente de Libres del Sur) y Noelia Negri Bartoloni (Presidente de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas) para debatir sobre el proyecto de ley sobre el "voto joven"




Alvaro Ulloa: " Los chicos están percibiendo que esto es una manipulación. "


Sobre el proyecto de ley y las circunstancias en las que fue presentado Ulloa manifestó: - En un momento en el que se habla del proyecto reeleccionista del Gobierno Nacional, sale la incorporación de más de un millón y medio de chicos y dos millones de exranjeros al padrón electoral.  ¿Qué genera esto? Que miremos con suspicacia y una ley tan importante, cuando le pones suspicacia electoral se degrada.

Sobre la necesidad de que otros derechos de los jóvenes que hoy son vulnerados y el derecho al voto, sean respetados manifestó: - Que el Gobierno venga y salga diciendo, “miren muchachos cuántos derechos les damos, porque te dí el derecho al voto, pero después vos le digas: ¿Puedo terminar el secundario? No, porque no hay colegio en tu barrio, o en tu pueblo. No hay secundario, no podés terminar. ¿Puedo ir a la facultad? No. No hay becas,. ¿Puedo curarme? Tampoco, porque no hay sistema de salud, y la policía que no te agarre poorque te sopapea…¡Esos son derechos!



Respecto del posible conflicto entre el proyecto de ley, que prevé que el voto para los jovenes de 16 sea optativo y la Constitución Nacional que establece que el voto es obligatorio se preguntó: ¿En que sustentás una línea argumental, para decir la Constitución Nacional dice que el voto es obligatorio, pero para los jóvenes no, ¿en qué lo sustentás? ¿en qué son inmaduros?

Señaló también que lo que involucra a la juventud, a la niñez, tiene que ser en función del niño, no en función de que un senador, o un diputado o un presidente, quiera sacar un uno y medio o dos por ciento más de los votos. "Cuando empezás a manipular chicos, entrás en un riesgo enorme: ¿Qué país estás armando cuando vos empezás con la manipulación? Y los chicos están percibiendo que esto es una manipulación. "

Afirmó también que:  "Los debates de derechos, son debates importantes, son debates de fondo. Y cómo marcamos el perfil de una generación es profundamente importante, preferría que (el proyecto) tenga un marco de debate distinto del que tiene y que se tuviese debatiendo realmente derechos y capacidades, no electoralismo. Me quedo con una frase. Votar un día cada dos años, no es participar. Es mentira eso. Ese es el derecho que le están diciendo a los chicos, que van a tener a partir de hoy en un “mundo feliz.” No es tán así.

Gustavo Farqhuarson: "Para promover la participación, primero hay que garantizar derechos"


"Nosotros con respecto a proyectos que promuevan la participación y sobre todo de jóvenes, vamos a estar de acuerdo siempre" - señaló Farquharson - de heccho tenemos un proyecto a través de la diputada nacional Victoria Donda de hace varios años en donde se pedía la participación en el voto de jóvenes de 16 y 17 años. Ese fue un proyecto que al Gobierno nunca le intersó debatir, de hecho fue cajoneado, por eso es nos hace pensar a nosotros, que es un proyecto oportunista, hipócrita, que busca captar votos en las próximas elecciones y que nada tiene que ver con la preocupación de los jóvenes y de poder garantizar ciertos derechos."
Señaló también que "En un país donde el 39 % de los jóvenes viven bajo la línea de la pobreza , el 10% bajo la línea de indigencia, el 50% de los jóvenes no tiene una buena educación. Hoy, vivimos en un país donde los jóvenes están viviendo un montón de problemáticas que no son atendidas ni por el Gobierno Nacional, ni por el Gobierno Provincial..uno no ve presupuestos destinados a áreas sensibles como adicciones, vivienda digna, acceso a la salud. Es decir, hoy los jóvenes estan sufriendo un montón de problemáticas que no son atendidas por el Gobierno. A nosotros nos parece bien que los jóvenes tengan la oportunidad de votar, pero no creemos que el Gobierno tenga la intención realmente de beneficiar a los jóvenes, me parece que es una medida, como nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional, oportunista y elecoral."
"Para promover la participación, primero hay que garantizar derechos, poder ejercer el voto es uno de los derechos. Pero me parece que, anterior a ese hay un montón de otros que no se están cumpliendo." afirmó el dirigente de Libres del Sur.

Noelia Negri Bartoloni: "Los jóvenes de 16 a 18 años no están preparados para asumir semejante responsabilidad."

Aclarando que se trata de su postura personal la presidente de OAJNU, Noelia Negri Bartoloni, licenciada en Relaciones Internacionales, señaló que: "Yo personalmente estoy en contra del proyecto, y baso mis fundamentos, principalmente en los años de mi experiencia de trabajo con la juventud. Hace seis años que estoy trabajando directamente con jóvenes y basicamente pienso que los jóvenes de 16 a 18 años no están preparados para asumir semejante responsabilidad, principalmente por una cuestión de madurez, creo que no alcanzaron la suficiente madurez para semejante responsabilidad.
"Nosotros en Oajnu  - señaló- hemos trabajado este tema con los jóvenes, estamos desarrollando en todo el país un proyecto que se llama “Ciudadanía de Jóvenes” y la experiencia aquí en Salta nos demostró que – hemos trabajado con cinco colegios públicos en diez cursos – y de la totalidad de los cursos, más del 85% de los jóvenes estaban en contra del proyecto y el fundamento de los chicos era: “no queremos votar porque no nos sentimos preparados para eso.” Creo que la clase dirigente debe pensar en esto y es muy importante conocer que opinan los jóvenes al respecto."

Que el voto de los jóvenes no sea vinculante: Noelia Negri Bartoloni analizó esta posibilidad y afirmó "...de esa manera evitamos el clientelismo, y además es una manera de ir preparando a los jóvenes para que a los 18 años, cuando efectivamente tienen su derecho a votar y cuando desde mi percepción personal, adquieren la suficiente madurez para tomar esta responsabilidad.  Creo que si el voto de los 16, no fuese vinculante, sería una manera de adentrar a los jóvenes de esta edad en lo que es la vida política, en su compromiso ciudadano, y en que empeicen a interesarse por las cuestiones politícas, partidiaris a conocer a los candidadtos, y también una posibilidad a que la clase dirigente, puedan observar hacia donde se están enfocando los jóvenes."

El programa puede verse en:

http://www.ustream.tv/recorded/25232692

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.