31.12.12

Breve reseña de nuestra actividad durante el 2.012



A modo de Balance

El año 2.012 fue un año de intensa actividad. Publicamos durante este año más de cien notas sobre diversos temas, algunas de las cuales serán el puntapie inicial de futuras acciones e investigaciones durante el próximo año.
 
A continuación realizamos una breve reseña de algunas de las actividades que hemos desarrollado durante este último año.




 
Declaraciones Juradas: Publicamos las declaraciones juradas del Gobernador y sus Ministros, de las autoridades de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, de los integrantes del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y de la Corte de Justicia de Salta. También publicamos las declaraciones juradas del Intendente Isa, entre otros funcionarios.
 
Nos encontramos con algunas sorpresas. Encontramos por ejemplo que el Ministro Parodi omitió declarar a POSITANO S.A. ante la Escribanía de Gobierno. Denunciamos esta circunstancia ante la Justicia, pero el Fiscal Federico Obeid entendió que es suficiente que un ministro mencione que tiene acciones en sociedades comerciales, aunque no las identifique, para no estar incurso en el delito previsto por el art. 263 del Código Penal.
 
 
Encontramos también que existen sociedades comerciales entre funcioarios (Caso Lucio Paz Posse - Facundo Urtubey) que contravienen principios básicos de la ética pública.
 
 
Descubrimos que un legislador que ocupó y ocupa hace años una banca en la legislatura, no tiene bienes. Nos referimos al Diputado Pedro Sandez que presentó su declaración jurada en blanco ante la Escribanía de Gobierno, y ratificó por escrito ante esa dependencia que tanto él, como su mujer y sus hijos a cargo no tienen bienes.
 




Descubrimos que éste no es el único ejemplo de austeridad republicana. El Intendente Isa declaró bajo juramento ante la Escribabnía de Gobierno que sus recursos son escasos.
 
Publicidad Oficial: Publicamos durante este año cómo distribuye la pauta oficial el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Reunir la información no fue facil. Fue necesario plantear acciones judiciales contra el Gobierno de Salta y contra la  Municipalidad para que se nos permita el acceso a tal información. 
 
Transparencia: Intimamos al Intendente Isa a que reglamente la Ordenanza sobre la Transparencia y Acceso a la Información Pública. El intendente accedió a nuestro pedido y dictó el decreto reglamentario correspondiente.
 
 
 
Ordenanzas sin reglamentar:  Luego de una serie de indagaciones descubrimos que el Intendente Isa omitió en los últimos años reglamentar alrededor de 60 ordenanzas a pesar de que las mismas establecen un plazo para ser reglamentadas. Nuestro informe dio pie a un debate en el recinto del Concejo Deliberante, y fue contestado con sorna por el Intendente, quién manifestó que "Falta reglamentar una de los baños que dijeron una para popo y una para pipi que es de avanzada"
 
 
Cuerpo de Investigadores Fiscales: Luego de una serie de presentaciones el Procurador General accedió a brindarnos información sobre la designación de quiénes integran el CIF, los que nos ha permitido realizar las conclusiones que plasmamos en varios articulos publicados en este sitio, como por ejemplo que no participaron psicólogos en la elaboración del polémico informe elaborado en el marco de una investigación de un supuesto abuso sexual en perjuicio de una menor.
 
 
 
Nuevos canales de difusión de Salta Transparente: Este año abrimos también nuevos canales de difusión. Nos referimos al programa "Salta Transparente" que se emitió por la señal de aire de Canal 2, los días jueves; a la columna de TV en el programa D2, que conducen Jorge Durand y Marcos Illesca, y al espacio que el sitio www.quepasasalta.com.ar  nos ha brindado.
 
Estamos muy agradecidos a nuestros lectores, no sólo por seguirnos, sino también por los mensajes de aliento que nos envían. También a los medios que han reproducido información publicada en el blog. Especialmente a Iruya.com, Quepasasalta.com.ar. Salta 21.com, El Tribuno, Nuevo Diario, Cuarto Poder, entre otros.
 
A todos muchas gracias y ¡¡¡ Feliz 2.013!!!
 
 
                                                                                                  Gonzalo Guzmán Coraita
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.