10.3.13

El seguimiento de los casos en trámite ante la Corte de Salta: Un secreto para los ciudadanos

Jueces de la Corte de Justicia de Salta junto al Gobernador J.M. Urtubey



La transparencia activa es la obligación que tiene el Estado de publicar de manera periódica información, sin que nadie lo solicite.
 
Las leyes que se han dictado en el mundo sobre transparencia activa, establecen en general la obligación de que los órganos del Estado publiquen en sus páginas web información sobre su estructura orgánica; sus facultades, funciones y atribuciones de sus unidades; su marco normativo; su planta del personal con las correspondientes remuneraciones; sus contrataciones; los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios; información sobre el presupuesto asignado; informes sobre su ejecución, etc.
 



La Corte de Justicia de Salta, el 28 de diciembre de 2.006 mediante la Acordada 9.701, estableció su Plan Estratégico 2.007- 2.011. En materia de transparencia activa, la Corte de Justicia de Salta se propuso implementar portales de información, avanzar en el desarrollo de una guía de trámites administrativos y judiciales online y optimizar los "servicios de información de jurisprudencia, normativas, etc., para magistrados, empleados, organizaciones y ciudadanos."

La página web del Poder Judicial de Salta


 
 
En cumplimiento de este Plan, hace un tiempo ya, la Corte de Justicia de Salta habilitó su página web. Se avanzó mucho en algunos aspectos, hoy es posible acceder vía internet a sus fallos, aunque con algunas limitaciones ya que sólo se encuentran publicados los fallos dictados a partir del 2.001 y no se publican los fallos en la medida en la que éstos son dictados. A diferencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sí lo hace. En efecto es posible consultar en su página web desde su primer fallo, dictado el 15 de octubre de 1.864 hasta el último. Al momento de escribir esta nota el último fallo publicado, es del 6 de marzo de 2.013.
 

El seguimiento de los casos en trámite: Un secreto para los ciudadanos

 
 
Captura página web de la Corte de Salta - Sección Consulta de Expedientes. "Usted no está autorizado para realizar esta acción"
 
 
En Salta el seguimiento on-line de los casos en trámite ante la Corte tiene el carácter de secreto para los ciudadanos. Sólo pueden seguir por internet el movimiento de cada expediente los abogados que participan en su tramitación como letrados de las partes, quiénes lo hacen a través de una clave.
 
La Corte Suprema de la Justicia de la Nación, en cambio transparentó de manera completa esta información. Cualquier ciudadano, sin necesidad de clave y sin ningún tipo de restricción, puede conocer cada uno de los movimientos de cualquier expediente que se encuentre en trámite ante la Corte. En que fecha pasó determinado expediente al despacho de cada uno de los jueces, cuánto tiempo le llevó a éstos emitir su voto, etc., no es secreto para nadie.  
 
Conocer la circulación de los expedientes que esperan sentencia es útil. Le permite conocer al ciudadano de manera directa el funcionamiento de la Corte, cúales son los casos "estancados" y a cuáles se les da mayor prioridad, el tiempo que le insume a cada juez emitir su voto, medir la "productividad" o "laboriosidad" de la Corte, etc.
 

La Corte de Justicia de Salta y su deuda con la transparencia

 
Que la Corte de Justicia de Salta tenga una página web, es sin dudas una buena noticia. Esta página si bien ha mostrado avances, todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar un estándar de transparencia deseable.
 
Ello no sólo por las circunstancias ya apuntadas (falta de publicación de los fallos más recientes, o de los fallos anteriores al 2.001, o por la falta de publicidad de la circulación de los expedientes en trámite), sino también porque existe información que no se publica, tales como: Planta de personal, funcionarios, y magistrados y sus remuneraciones; declaraciones juradas de los jueces; la totalidad de las acordadas (sólo se publican las que la Corte califica como "destacadas"); las contrataciones (Hoy la Corte publica solamente los llamados a concursos o licitaciones), presupuesto asignado, informes  sobre su ejecución, o bien porque no se publica información actualizada.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.