14.6.13

Juan Carlos Romero: "La Auditoría General es una simulación"






 
Ponemos a disposición la segunda parte de la entrevista que realizó el pasado martes 11 de Junio, Gonzalo Guzmán Coraita a Juan carlos Romero en el programa Salta Transparente que se emite por Canal 2 de aire.

Se le preguntó su opionión sobre la situación de las instituciones de la Provincia. Sobre la Auditoría General de la Provincia señaló que es una simulación, sobre la Fiscalía de Estado afirmó que es una oficina que están utilizando para hacer política.
 
 
Sobre la Corte de Justicia reconoció que es un error y de que fue un retroceso no establecer que los jueces de Corte tengan permanencia. 
 
Sobre la pauta oficial, señaló que no conoce cual sería un buen sistema y que desaparezca la pauta puede ser una alternativa o bien que se llame a licitaciones periódicamente. 
 
También se refirió a su relación con el ex- presidente Carlos Saúl Menem

La entrevista completa puede verse en el siguiente enlace.

 http://www.ustream.tv/recorded/34191117



Gonzalo Guzmán. Le propongo que hagamos un ping-pong, que hagamos un paneo…Salta Transparente es un tema que le interesa y muchísimo, es el de la calidad institucional. En mi opinión durante su gestión, y se ha profundizado durante esta gestión del gobernador Urtubey, hemos asistido a un deterioro de la calidad institucional. Es mi opinión, pero me gustaría hacer con usted un repaso de nuestras instituciones.

La Auditoría General de la Provincia:

Juan Carlos Romero: La Auditoría General de la Provincia, en mi gobierno tenía miembros de otros partidos. Hoy no, es una simulación. No digo que haya sido mucho mejor, pero había miembros de otras fuerzas políticas elegidos por las otras fuerzas políticas.

GG: ¿Pero cumplía su función? El Tribunal de Cuentas tenía más herramientas…
JCR: El tribunal de cuentas también era…Cual fue la idea de la reforma, que haya una Auditoría y que haya una Sindicatura, La sindicatura, es la que tiene que ir diciéndole a los funcionarios como no meter la pata todos los días y gracias a eso yo creo que me salvé de meter la pata en muchos lugares.

La Auditoría tiene que hacer desde afuera el control inmediato, no es cuestión de que pasan cinco años, y vamos a revisar que hizo el intendente hace cinco años, tiene que ser día a día. Pero sí  son todos del mismo partido y cada intendente tiene su padrino, no se controla, cada Ministerio se lo analiza después de que el ministro se fue… Mire usted, le doy un ejemplo muy fácil, ¿Cuáles son los intendentes que han sido imputados después de la última elección? Aquellos que se fueron, se fue el intendente de, por decirle uno, de Juan Solá, conocido como Morillo y aparecieron las denuncias. Eso quiere decir que mientras están los intendentes al servicio de sus funciones, prestándoles servicios al Gobernador, la Auditoría no controla nada. Hay bajísima calidad institucional, ¿que haría yo? Darle más independencia y más autonomía, e incluso llegado el caso por ejemplo, que el oficialismo…es un organismo técnico, donde el oficialismos no tenga intervención por ejemplo.



GG: La Fiscalía de Estado:
La Fiscalía de Estado debería ser como es en la provincia de Buenos Aires, un cargo permanente con acuerdo. 

GG: Me parece que la Fiscalía de Estado, es una Fiscalía de Gobierno..
JCR: Tiene que defenderlo, pero lo que pasa es que están perdiendo los juicios. Cuando Rodolfo Urtubey era Fiscal de Estado tenía un funcionamiento tan estricto, que no perdía los juicios, ahora, el avión de la Provincia fue embargado. Están usando esa oficina para hacer política, ese es el problema.

GG: La Corte de Justicia
JCR: La Corte de Justicia, y reconozco el error, no mío porque no pude controlar eso de que hemos hecho un retroceso, en la última reforma constitucional, porque hemos vuelto a lo que era antes en la Constitución de 1.928. Los Jueces tienen que ser permanentes. Eso yo admito que durante mi gobierno no pude controlar que una reforma constitucional alterara esa situación. 

GG: Somos la única Provincia que tiene este sistema…
JCR: Yo lamento que ello sea así, yo soy creyente absoluto, eso es lo primero que deberíamos hacer en Salta todas las fuerzas políticas es reformar la permanencia de los jueces de la Corte, y la Procuración que sea parte del Poder Judicial. No puede la Procuración, el Ministerio Público ser parte del Poder Ejecutivo, porque en el esquema que tenemos ahora, hay tres miembros ahí pero el Procurador es el que manda, y lo que se llama Colegio, pero ahí el jefe de los fiscales es el que manda que es el Procurador depende del Gobernador. 

GG: Una de las cuestiones que fue muy criticada de sus últimos días de gestión fue la designación de dos jueces, Ferrari y Catalano, en el caso de Ferrari el Colegio de Abogados planteó una acción judicial….

JCR: Porque no cuestionan lo que hizo Urtubey, si es lo mismo. El sistema es el mismo, yo tenía hasta el 10 de diciembre la posibilidad de hacerlo y lo hice y Urtubey va a hacer lo mismo hasta que se vaya, y va a hacer a fin de año lo mismo. Lo que sucede que sí, reconozco, nosotros teníamos una Corte de cinco miembros, dos eran mujeres, ahora son siete, con una mujer, hay una menor representación de las mujeres y además no hay ninguna otra fuerza política que participe ahí. Nosotros siempre hemos respetado la pluralidad: Miembros del Poder Judicial, nosotros no preguntamos de que partido son, nunca; miembros propuestos por las fuerzas opositoras, hubieron renovadores allí, y algunos otros propuestos por nuestro Gobierno. Yo entiendo que ese no es el peor problema que tiene Salta. Salta el problema que tiene ahora es, que con la forma de manipular la Justicia de este Gobierno, los jueces al no tener estabilidad permanente, tienen una fragilidad en su decisión. Además se van agotar, se vence ahora el mandato de Ferrari, y ud. digame que va a hacer Urtubey, va a hacer lo mismo que hice yo…

GG: En los pasillos de Tribunales dicen que va a ir López Viñals…

JCR: …de eso que se haga cargo el Gobernador.

GG: Acceso a la Información Pública

JCR: Nosotros empezamos con el …el gobierno electrónico y Ud., deberá decirme si es verdad o no que en los últimos seis años, cada vez hay menos información en la web…

GG: Sí, eso es cierto…

JCR: Bueno, por lo menos tengo una a favor…

GG: Es así, incluso para llegar a la información en varias oportunidades tuvimos que plantear acciones de amparo, es increíble pero es así…

JCR: No tenemos una norma de acceso a la información pública donde tiene que estar hasta el gasto de la maestranza y la limpieza  

GG: Durante su gobierno ud. vetó una ley de acceso a la información pública, si bien sancionó un decreto …hubo una mirada distinta … 

GG: La Pauta Oficial

JCR: Yo lo que haría es preguntarles a los ciudadanos cuál es un buen sistema, yo no tengo un buen sistema. Si yo dijera, no mire, yo sé como se hace para que sea justo, no sé…o se la elimina del todo que puede ser una posibilidad o que cada tanto se licite y se presenten los distintos medios, pero ud. que es un joven pensador de la transparencia… me gustaría encontrar un método, yo no conozco un método, no porque no lo haya, no se me ocurre.
Pero Creo que lo primero que hay que hacer es parar, decir no hay más publicidad oficial, y traigan ideas. Una cosa es la publicidad de los actos de gobierno, y otra cosa es la manipulación de los medios, como se hace ahora, que a los medios amigos o enemigos, no solo se los discrimina, en el país y en Salta, si no que, el que sabe, el que hace periodismo no le debe interesar esa parte. Si no es de la manera que lo silencian a los medios, o sea una cosa es que un medio reciba publicidad pero no se lo condicione, eso es lo que yo hice en la mayoría de los casos, que me diga a mí alguien de Canal 11 si además de darle pauta alguna vez le hemos dicho mire esto no haga y esto sí. Pero hoy sucede eso, canal 11 con la pauta que tiene no me publica a mí ni noticias, ni espacio publicitario, ni los programas que antes invitaban gente le dijeron no usted no haga más política porque pueden venir los opositores. Entonces, un medio, ante una pauta que usted sabe que es bastante gruesa la de Canal 11, cosa que a mí no me molesta que reciba, pero lo que si me molesta que la contrapartida no sea la difusión de los actos de gobierno sino el silencio. Eso es otra cosa distinta, usted puede utilizar la publicidad oficial para promoción del gobierno, o usar la publicidad para que los que no son amigos tengan todos los medios cerrados, eso es nuevo, eso yo no lo hice nunca.

GG: Que le faltó hacer en su Gobierno, y que cosas revertiría de las cosas que hizo en su gobierno?

JCR: Una la hablamos, de la reforma constitucional, los cuatro años de los concejales, los dos años hay que revertirlo a eso, y yo creo que el mandato del Gobernador para abajo en todos los cargos, no debiera ser más de dos consecutivos. 

GG: En el 2.003 hubo una reforma impulsada por Ud. y se establecieron tres períodos consecutivos…

JCR: Si, si, yo creo que eso, no va hacer falta más. No debe ser así. No debe ser así porque es muy cansador además, y el cansancio puede hacer cometer errores. Un mandato puede ser chico, pero mas de dos, no. Todos los cargos desde el Gobernador hasta el concejal, tiene que ser dos mandatos consecutivos. Eso lo cambiaría, si lo cambiaría. 

GG: Estamos a diez años de la fórmula Menem – Romero. Usted fue candidato a vicepresidente de Carlos Saúl Menem, lo vincula alguna relación hoy?

JCR: No. No tengo dialogo … tampoco voy a renegar de nada de lo que hice, y jamás me van a escuchar criticar porque yo tengo esa ética que lo que hago lo hago a conciencia y no tengo porque arrepenitirme de lo que creo estaba bien hecho, yo creo que la propuesta para el país Duhalde – Scioli hicieron todo el fraude posible para que no hayan internas, y yo creo que más allá de que después a Menem se lo demonizó, yo creo que esa interna dentro del peronismo la ganábamos, por lo tanto se pudo haber ganado la elección nacional, pero también hay que reconocer que a partir de ello, de esá época, son diez años también de destrucción de los partidos políticos, el peronismo nunca más pudo hacer una interna, el radicalismo fue dividido, en Salta, el Partido Renovador se dividió o sea, eso fue el último intento de que haya una elección interna que Duhalde la saboteó. Yo creo que el país hoy, así como se agotó el modelo de Alfonsín, se agotó la convertibilidad de Menem, este modelo populista, esta agotado y estamos viviendo, los dos últimos años, y esa tensión que usted ve, porque parece una elección definitoria, es porque es definitoria, se va a eligir acá, si hay elección indefinida, y se va aeligir acá si esto se convierte si sigue siendo una república o un sistema democrático donde haya alternancia, renovación o cambio, o esto son emiratos árabes donde hay un gran jeque y en cada provincia hay un emir, que va hacer de por vida, o hereditario en su familia.

GG: Que opina del viraje de Menem al kirchnerismo?

JCR: No, no voy a opinar, no tiene ningún valor mi opinión.             

GG: ¿Por qué quiere ser de vuelta gobernador?

Primero, es correcto que yo me haya ido, yo quería irme. Nunca acepté la reelección indefinida, ni creo que sea buena para nadie, por eso yo estoy en contra ahora. Yo no estoy en contra de la relección de la presidenta, ya tuvo su reelección y ya el modelo este, lleva tres mandatos, doce años, y creo que es lo máximo, por eso ya le dije que doce es demasiado y no debe pasar de ocho, esto también es experiencia, si uno no la vive, no la sabe, pero yo, no creo que hubiese sido bueno porque la gente tiene que tener oportunidades de elegir y cambiar. Y bueno la gente cambió, hace seis años. Bueno ahora puede comparar. Y cual es mi obligación, mi compromiso, en vez de estar cómodo, a mi no me gusta Buenos Aires para vivir, no viví nunca en Buenos Aires, salvo cuando era estudiante, no quiero vivir ahora, yo quiero vivir en Salta, tengo mi familia acá, tengo mis cosas, mi famiia hace muchísimas décadas, no me voy a ir de Salta y me duele ver que Salta haya perdido rumbo como le dije, y haya perdido liderazgo, y a veces tengo la opción de decir hago una vida cómoda o sigo trabajando en lo que yo creo que sé, que es gestionar, opto por esto, opto por el compromiso, opto por llevarle propuestas a la gente, opto por el riesgo de recibir garrotazos de todos lados que es lo que está sucediendo. El que hace política tiene que tener el cuero duro porque mira el objetivo, pero tengo el apoyo de la gente, el cariño de mucha gente, eso me da una energía enorme, una gran fuerza y creo que puedo aprovechando la experiencia, corrigiendo los errores, que de ello hemos hablado con sinceridad acá, y con cosas nuevas y gente nueva, creo que puedo, Salta se merece una propuesta nueva en el 2.015, porque le aviso, no es que no haya más nadie en el mundo, pero como está la cosa en salta, y como viene manejando el gobierno si no somos capaces de hacer una propuesta alternativa al modelo kirchnerista, y al modelo salteño, vamos a tener que votar un Urtubey que son muchos por veinte años, y a mi no me gustaría esa Salta donde no haya cambio, y sea un emirato por veinte o treinta años más.

    
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.