13.6.13

Juan Carlos Romero: "Lo que la gente percibe es falta de gestión, falta de iniciativa y falta de voluntad de transformar Salta"





El martes 11 de Junio, en el programa Salta Transparente que se emite por Canal 2 de aire, Gonzalo Guzmán Coraita entervistó a Juan Carlos Romero.

Fueron muchos los temas abordados:  La reelcción indefinida de Cristina Kirchner. En esta ocasión ponemos a disposición la primera parte de la entrevista.  Las prácticas del populismo que en opinión del entervistado son implementadas por el gobierno nacional y provincial, los duros términos en los que se desarrolla en estos días la campaña, las causas judiciales que involucran a Romero, la intervención del fiscal Akemeier y su decisión de no imputar a Mashur Lapad, la "noche de las tizas", la situación de la Policía de la Provincia fueron los temas tratados.

La entrevista completa puede verse en el siguiente enlace.

 http://www.ustream.tv/recorded/34191117


Reelección indefinida, populismo
Gonzalo Guzmán: Estamos en un año electoral en el que parece que elegimos no a legisladores sino más bien a quién va a ser el próximo Gobernador...

Juan Carlos Romero: Sucede que este modelo tiene el problema de la sucesión, el esposo le pasó el Gobierno a Cristina … en Salta el Goberndor está promoviendo a los hermanos, que son muchos para colmo, para que lo sucedan, el Intendente quiere proyectarse en su hija y eso porque lo hacen, no porque quieran un cargo…

GG: Pero eso es una característica de la política argentina, lo tenemos a Raúl Alfonsin con Ricardo Alfonsin, lo tenemos a Roberto Romero y a usted…

JCR: Una cosa es que por vocación una familia tenga muchos políticos…eso no tiene nada de malo. Lo malo es que estén todos juntos. Yo llegué a Gobernador varios años después que mi padre lamentablemente falleciera. Ricardo Alfonsin fue muy prudente, y no fue candiadato cuando su padre vivía. O sea, eso no tiene nada de malo, un médico, por ahí los hijos y nietos son médicos. La vocación política no se puede castigar. Lo que es reprobable porque es práctica de los gobiernos populistas, es como el populismo tiene el gran problema de la sucesión, comienzan a buscar familiares y a convertirse en agrupaciones y candidaturas de familia…

GG: Corremos el riesgo de perder la alternancia en el poder….


JCR: La reforma constitucional que la gran mayoría de la gente rechaza es lo que  se va a votar ahora. Por eso también tiene importancia las elecciones, porque acá no solamente se eligen legisladores, es saber si los legisladores que elegimos en Salta van a ir a votar por la reelección o no…la reelección es la reforma constitucional, y cuando hablamos de reelección, si el Gobierno Nacional hace semejante esfuerzo para reformar la constitución que bastante le podría costar, no lo van a hacer por cuatro años más, porque sino en tres años más estaríamos sentados por la misma discusión, “reforma sí, reforma no” para el 2.019.
El tema está en que la reforma nacional de una reelección indefinida se traslada a las provincias automáticamente, minuto y medio después todos los gobernadores, ya hay algunos que tienen reelección indefinida, van a hacer lo mismo, o van a hacer como en Tucumán que la corte interpreta si el gobernador se puede quedar …Lo han hecho en Bolivia, en Bolivia interpretó que el presidente tiene un mandato más, en Nicaragua la Corte interpretó que Daniel Ortega tiene un mandato más. En Colombia sí, la Corte dijo está mal hecho el plebiscito, no hay reelección….pero la tendencia latinoamericana es esa, y otros países que les va mejor, como Chile empezó con reelecciones  y fue achicando las reelecciones hasta llegar a no tener reelección ahora. Y lo mismo pasa en Brasil.

La campaña electoral agresiva
GG: Urtubey dice que se siente permanentemente hostigado a través de El Tribuno, y ud. dice que se siente objeto o víctima de una campaña de desprestigio, y en el medio estamos nosotros los ciudadanos que nos vemos privados del derecho que tenemos a que los candidatos debatan, que nos manifiesten cuáles son sus proyectos, sus ideas, sus opiniones. ¿Es posible eso? ¿O la campaña va a seguir así de dura?

JCR: Lamentablemente se ha llegado a esta situación…en todo conflicto hace falta varias personas que intervengan, el que está gobernando tiene la responsabilidad de a través de la madurez no considerar enemigo al que piensa distinto. Yo me siento que he sido atacado y he sido objeto de un acoso judicial o procesal desde el Gobierno por opinar distinto. Pero yo no quiero llevar la cosa a más porque yo no quiero perder el tiempo acá sin decirle a la gente que pienso que se debe hacer. Yo creo que debería tranquilizarse la campaña, no debería haber agresiones…ahora, hacerme cargo a mí de todo lo que se publique en el Tribuno es un error enorme porque yo no tengo tiempo físico para poder saber que sale mañana, eso es imposible. Tampoco es que soy dueño de El Tribuno, yo tengo la octava parte de la mitad, o sea que, calcule ud. que mi influencia …en lo que sale no pueden hacer cargo, pero yo sí se cuando la Procuración hace una falsa denuncia, o cuando algunos periodistas empleados del Gobierno se enteran de la denuncia una semana antes que yo que soy el denunciado, y es porque hay un plan del Gobierno de considerar enemigo a todos los que piensan distinto. Pero yo no voy a entrar en ese terreno, no voy hablar más de ninguna persona, voy a decir que la diferencia que tengo con el Gobierno, es práctica, es operativa, es de gestión. Yo opiné muchas veces que no había que renunciar a los juicios contra la Nación, no había que renunciar al manejo de los hidrocarburos y cedérselo recibiendo papel pintado que son las acciones de YPF y cada vez que yo dije una cosa así recibí una denuncia penal por otra cosa, pero además las trabas que pone la Procuración para que los jueces no resuelvan es enorme. Yo hago todas las presentaciones ….

Las causas judiciales contra Romero
GG: ¿Ud. hizo uso de sus fueros para evitar presentarse en la Justicia?

JCR: De ninguna manera. Mire, ese es otro mito que inventaron, no hay ninguna causa o denuncia en la que yo no esté presentado por escrito, y están en la página web mías, cada una de las denuncias y cada una de mis presentaciones. Eso está. Como están en mi página web cargadas las declaraciones de bienes mías, desde la etapa del Senado, la etapa de la Gobernación si ellos me dan las copias van a estar publicadas en la página web mía, todas las declaraciones juradas mías desde el 95 al 2.007 que coinciden con las que están presentadas en la DGI o sea que tampoco estoy escondiendo esa información, esta todo en la página web. Yo no dejé en ninguna de las causas de presentarme.

GG: ¿Que opinión le merece la decisión del fiscal Akemeier en la causa del Hangar…?

JCR: No voy a hablar de causas …nada,

GG: Mashur Lapad firmó decretos ….

JCR: Está todo en la página web, en las causas, como la del Hangar como el de la Cienaga, en todos los expedientes no tuve ninguna intervención, y en el de la Cienaga que es del 2.000 no tuve ninguna intervención desde que me fui hasta el 2.007, y nadie de los testigos que se presentó pudo decir de que yo di alguna orden, si Lapad hubiera ido a mentir gravemente y decir de que yo le di la orden de que firmara, estaríamos discutiendo si es verdad o mentira, pero Lapad ni siquiera eso dijo, o sea que no hay nada que pueda probar una imputación, lo que sí obviamente no depende de lo que yo diga, yo espero que la Justicia diga si he sido culpable o no, pero en esas causas le aseguro que no hay ningún papel firmado por mí, pero no quiero perder el tiempo con eso, no quiero criticar al fiscal, no quiero meterme en temas que a la gente no le interesa. Yo no estoy en ninguna pelea, yo estoy en un plan de llevar a la gente, barrio por barrio, pueblo por pueblo, una esperanza de que Salta vuelva a tener un liderazgo, cuando digo liderazgo, no es propaganda, no es un aviso, es que Salta sea vista porque se han bajado los indicadores de pobreza, porque hay actividad económica, porque se ha mejorado el sistema de salud, porque hemos hecho avances en escuelas, que el turismo da trabajo, porque hay inversores que quieren venir a Salta y hoy en Salta, no hay inversores que vengan, no hay actividades nuevas y el Gobierno éste no puede mostrar en seis años ninguna obra importante para la gente. La mayoría son cosas terminadas de la gestión anterior, y las otras son haber puesto las cosas patas para arriba para que estén peor. La Salud, pusieron patas para arriba lo que hicimos y esta peor el servicio de salud, en el sistema de Aguas, por lo menos había antes a quién quejarse, a quién sancionar, una empresa privada. Cambiaron el sistema y ahora no hay a quién quejarse porque el mismo Gobierno no se puede sancionar así mismo. Sería absurdo que el Gobierno le haga una multa a otra oficina del Gobierno que es Aguas del Norte. Lo que cambiaron lo cambiaron mal, y lo que no cambiaron no está funcionado.

Lo que la gente percibe es falta de gestión, falta de iniciativa y falta de voluntad de transformar Salta.

La noche de las tizas - El conflicto docente
GG: Yendo a lo que la gente percibe y si uno quiere hacer un resumen de sus doce años de gestión, se rescatan cuestiones positivas, turismo, la infraestructura, se creo el Museo de Alta Montaña, el Museo de Arte Contempraneo, el Teatro Provincial, la Orquesta Sinfónica, pero también hay cuestiones que han quedado muy grabadas, por ejemplo, pienso en “La noche de las tizas”,

JCR: Fue un conflicto docente, yo pregunto ¿donde están esos autoconvocados ahora?, o ¿están bien los maestros? Yo hablo con los maestros …

GG: Me refiero a la represión policial. Hubo un juez que condenó a un comisario…

JCR: Yo lamento mucho, pero si fue la decisión de un juez o de un comisario, talvez tendríamos nosotros que haber evitado que el comisario obedezca al juez. Yo lo lamenté muchísimo pero también es cierto que había un activismo político muy grande no en los docentes, en un sector de los docentes. Yo pregunto, ¿dónde están los autoconvocados ahora? Están todos a sueldo del Gobierno, los tres o cuatro dirigentes de los autonvocados, aunque se enojen porque digo esto, por alguna razón sospechosa, no están defendiendo los reclamos de los maestros que siguen con problemas, que tienen que pagar los cursos de capacitación, siguen siendo víctimas de la inflación, siguen con problemas en las escuelas, y ahora con la desgracia del Hogar Escuela la primera sanción es para la directora y el profesor. 

Si ud. me dice que creo yo que fue un fracaso o error de mi gobierno, fue que después de diez años de no tener conflicto docente, tuvimos conflicto docente en los últimos dos años, y yo considero un fracaso, no haber podido dialogar y evitar el conflicto, que el dialogo no haya evitado el conflicto, pero realmente era imposible con un sector radicalizado no de docentes, sino de activistas que hoy lamentablemente no están, porque me gustaría que estuvieran para que me cuenten lo bien que les va. Yo lo considero, digamos  un error o algo que no hemos podido resolver. Yo lo admito, y si tuviera de vuelta, como espero, la responsabilidad de gobernar la Provincia trataría de que realmente los docentes tengan una mejor representación arriba del Ministerio para que la cadena de mensajes y de dialogo no se corte. 

Yo lo considero algo realmente negativo a eso, pero tampoco vamos a corregir el tema, volviendo para atrás. Pero sí hay que reconocer los errores para ver que es lo que deberíamos hacer en el futuro para evitar conflictos, porque yo creo que Salta debe ser una provincia donde hay tanta pobreza, tantos problemas, que debemos minimizar los conflictos.

La Policía como institución
GG: Poniendo el foco ahora en la Policía como institución, ha pasado su gobierno, ya ha pasado un gobierno de Urtubey, y encontramos todavía que la Policía no se adecua a los tiempos de la democracia…tenemos denuncias por tortura policial …

JCR: La Policía no puede ser democrática.

GG: Me refiero, en orden a los derechos humanos…

JCR: La Policía esta fuera de control por falta de mando, o por vicios que le han puesto ahora. Si ud. tiene policías escuchando, o espiando a los políticos, espiando a los periodistas, cosa que nunca, nunca puede aparecer un policía acá a decir que durante mis doce años de gobierno hemos enviado a espiar un político o a un periodista.

Creamos varias instituciones para que la Policía se ordene: Quitar las detenciones de las comisarías, crear un Alcaidía, crear un Fiscal de Causas Policiales. La Policía no puede ser democrática, pero sí tiene que ser muy rígido el castigo, sale de la ley un policía y la justicia lo tiene que castigar.

No se puede tolerar que la gente tenga tan poca consideración con la policía, y menos que la policía tenga esa actitud represiva ahora. Y tengamos bien claro, que esa banda de narcopolicías fueron por este Gobierno ubicados en lugares sensibles, cuando mi gobierno y consta en los expedientes estaban suspendidos. Muchos de ellos estuvieron un tiempo en mi gestión, suspendidos por no ser muy clara su conducta.

Pero si después a esos policías le doy que cuiden la frontera, que es como poner los zorros a cuidar las gallinas, y de paso los utilizo para espiar a periodistas o políticos, hay una connivencia, una complicidad, entre el poder político y la policía. Entonces se pierde el respeto, la cadena de mando, se pierde la autoridad y se pierde  la seriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.