15.6.13

La libertad de expresión en Salta: La opinión de cuatro destacados periodistas

 
 
 
Convocamos al programa de TV de Salta Transparente a cuatro destacados periodistas para conocer su opinión sobre la situación de la libertad de expresión en nuestra Provincia: Antonio Oieni (Diario el Tribuno) Jimena Granados (Diario El Tribuno), Gonzalo Teruel (Cuarto Poder / FM Capital) y Daniel Ávalos (Editor de Cuarto Poder).
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antonio Oieni destacó que no podemos decir que no estamos en momentos de libre expresión pero que queda mucho por resolver a nivel de reparto equitativo de pautas publicitarias y acceso a la información. Destacó también que el único resguardo de la liberad de expresión y su contracara el derecho a la información de la gente, reside en la diversidad de los medios u opiniones.


Jimena Granados señaló que existe una exagerada polarización en estos momentos de los medios, donde todos son extra oficialistas o están en la "súper contra" del Gobierno y que en el medio pareciera que no hay nada, y eso no es así.

Por su parte Daniel Ávalos sostuvo que la libertad de expresión es una conquista cotidiana, es una lucha diaria y es una lucha o contra el Estado y también al no ser la mayoría de los dueños periodistas existen tensiones entre los periodistas y esos dueños.

Gonzalo Teruel señaló que la militancia del periodita  tiene que ser la verdad y que la libertad de expresión no se reclama, no se agaradece, sino que se ejerce, en cada entrevista, en cada nota, en cada fotografía, en cada tapa de un diario.


Ponemos a su disposición la entrevista completa:


Antonio Oieni: Los que hemos leído a Luciano Jaime y hemos visto el siniestro y terrible final que ha tenido un periodista de la talla de Luciano Jaime, mal podemos decir que no estamos en momentos de libre expresión. Creo que nosotros, tenemos más autocensura que censura. Queda mucho por resolver a nivel de reparto equitativo de pautas publicitarias, acceso a la información …


Gonzalo Guzmán: ¿Cómo ves Jimena este tema?


Jimena Granados: Yo coincido acá con Antonio. Yo creo que estamos en un ámbito en el que hay libertad de expresión. Las cuestiones que hay que resolver, pasan por otros lugares, por la exagerada polarización que hay en estos momentos de los medios, donde todos son extra oficialistas o están en la súper contra del Gobierno, y en el medio pareciera que no hay nada, y que no hay nada por decir y yo no creo que realmente sea así. Y para mí el desafió pasa por ahí. Si creo que libertad de expresión podemos decir que sí hay. Después, habrá seguramente muchísimas cosas para mejorar, en el reparto de la pauta que hace que los medios podamos sostenernos, porque la verdad lo que sostiene a los medios es la publicidad, y la distribución de ese dinero tiene una orientación que va a acallar voces o alentar otras, ahí creo yo que está el punto.
 
 

Daniel Ávalos: Yo coincido, yo diría que la historia está en debate, dentro de ese debate está el periodismo. Hay modelos que están en pugna, hay tensiones y evidentemente esa situación no puede no incidir en la forma que hacemos periodismo. De todos modos creo que han cambiado los contextos históricos. Vos fijáte si vos ves cuales son las definiciones de libertad de expresión o de prensa, cuando surgieron sobre todo en la primera mitad del siglo veinte, siempre vos encontrás que el sujeto que te impedía expresarte libremente era el Estado, pero era un contexto en donde el Estado tenía un enorme poder. Después, en el siglo XXI sobre todo, el poder del Estado se debilita y aparecen otros poderes que también inciden acá. Yo coincido con aquello de que le queremos preguntar al gobierno, pero también le queremos preguntar a las empresas, porque de última al Gobierno tenemos forma de llegar a documentación y a sitios en donde vos podes ir controlando, después que no te den bolilla es otra historia.

Esta situación es una crisis que nos puede llevar hacia atrás, o es una crisis que nos puede abrir la cabeza y nos aporte nuevas categorías o marcos conceptuales para pensar la cuestión. De todos modos si uno compara Luciano Jaime, en esta situación coincido plenamente, a punto tal que yo me animaría a decir que yo no creo que la libertad de expresión sea como un punto de llegada, yo siempre lo comparo, parecemos cristianos donde hay un cielo donde supuestamente todo va a hacer perfecto, o parecemos marxistas revolucionarios, y hay una revolución y cuando lleguemos ahí está todo perfecto. No, la libertad de expresión es una conquista cotidiana, es una lucha diaria y es una lucha o contra el Estado…y hay otro contexto, la mayoría de los dueños de medios no son periodistas, entonces también tenemos tensiones nosotros con esos dueños de medios. Entonces me parece que es más complejo y cada vez que veo esta especie de afirmaciones muy concluyentes, o acá está todo bien, o acá está todo mal, bueno me parece que estamos errando el análisis.
 
 

Gonzalo Teruel: Yo coicido con lo que han dicho aquí todos, formalmente tenemos libertad de expresión, pero me preocupan algunos embates, algunas presiones, cuestiones muy elementales que pasan en Buenos Aires y pasan en Salta que los periodistas tengamos los teléfonos pinchados es un problema, es un grave problema, que etngamos que estar dando más explicaciones de nuestra vida privada que de nuestro trabajo periodístico es un problema. Pero bueno esto tiene que ver me parece con un marco general donde hay algunas violaciones a libertades individuales que son muy notables y con sociedades que son que van acallando. Desde el periodismo, yo digo siempre nuestra militancia tiene que ser la verdad y en este sentido este librito humilde es muy importante, son jistorias que cuentan verdades, veradedes chiquitas que a veces han estado puestas al costado, pero ese es el ejercicio de la libertad de expresión que hay que hacer todos los días, porque yo siempre digo o cuando es el día del periodista o alguna fecha importante, la libertad de expresión no se reclama, no se agaradece, sino que se ejerce, en cada entrevista, en cada nota, en cada fotografía, en cada tapa de un diario, bueno eso es lo que tenemos que hacer y cuesta mucho por lo que decía el tano (Antonio Oieni) tenemos por ahí mucho miedo, una autocensura que nos avasalla.

Gonzalo Guzmán: Todos coinciden en que la pauta oficial no se distribuye de manera transparente y equitativa, pero ¿porque no prosperan los proyectos de leyes que pretenden regular la pauta oficial? Quiénes ponen trabas, los políticos, los medios?

Gonzalo Teruel: Los políticos y los empresarios de medios que como decía Daniel en pocos casos son periodistas. Los empresarios quieren hacer negocios y lo pueden hacer vendiendo remeras, tornillos o noticias, y entonces mientras su negocio esté más o menos bien cuidado no les interesa que haya un criterio más o menos equitativo, sobre todo a los grandes medios, eso insisto pasa en Salta, y pasa a nivel país, y en el mundo.

 
Antonio Oieni: Acá todos tenemos que entender que esto es una larga lucha, que el único resguardo de la liberad de expresión y su contracara el derecho a la información de la gente, reside en la diversidad de los medios u opiniones. A mí me podrán silenciar, a Jimena, a Daniel, o Gonzalo o a vos, pero a todos no. Entonces por eso hay que defender esa diversidad, y yo creo que hay que superar problemas culturales romper esta idea maniquea de blanco o negro, porque yo no quiero monopolios económicos o del Estado, no quiero dictaduras mediáticas o dictaduras estatales, ya las conocemos a las dos. Hay una enorme franja de ciudadanos argentinos y en Salta que tenemos una suerte de tercera posición porque sabemos que ni lo uno ni lo otro lleva a buen puerto, a la democracia, al futuro de la sociedad, al futuro de nuestros hijos, yo creo, hay que romper esas barreras culturales … Fopea ha sacado una campaña muy interesante "Yo callado, no te sirvo" es importante ese mensaje, el periodista callado no sirve.
 
 

Nota:

 

Antonio Oieni, como se destaca en el libro "A veintiséis manos" trabaja en el diario El Tribuno y se ha convertido en referente de muchos periodistas gráficos por su escritura clara y firme, como así también por su defensa de la autonomía periodística.
 
 
 
 
 
 
 
 
Gonzalo Teruel, egresado de la Escuela de Ciencias de la información "Héroes de Trelew de la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja en FM Capital y en el semanario Cuarto Poder










Jimena Granados, es Licenciada en Comunicación Social con orientación en Producción Gráfica en la Universidad Nacional de Córdoba, y es desde el año 2.003 redactora del diario El Tribuno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Daniel Ávalos. Fue fundador de la revista mensual "Política y Cultura"
Actualmente es editor y editorialista de del semanario "Cuarto Poder"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.