25.10.13

Campañas nada transparentes: Sólo tres fuerzas políticas declararon ante la Justicia Electoral como financiaron sus campañas

 
 
De las doce fuerzas políticas que se presentaron en agosto a las elecciones primarias nacionales 2.013, solo tres cumplieron con su obligación de informar a la Justicia Electoral cómo financiaron sus campañas.

*Para la elaboración de la presente nota se consultó la información publicada en la página web de la Cámara Nacional Electoral.-

 

La obligación de informar

 
El artículo 37 de la Ley 26.571, establece que treinta (30) días después de finalizada la elección primaria, cada agrupación política debe realizar y presentar ante el juzgado federal con competencia electoral un informe final detallado sobre los aportes públicos recibidos y privados, discriminados por lista interna con indicación de origen y monto, así como los gastos realizados por cada lista, durante la campaña electoral.
 
Las elecciones primarias se celebraron el 11 de agosto de 2.013, y pese a encontrarse ampliamente vencido el plazo previsto por la ley, sólo tres fuerzas politicas presentaron sun informes, y las nueve restantes directamente omitieron hacerlo.
 

 Los que sí presentaron sus informes, pero....



 
1) El Partido Obrero que lleva como candidata a Senadora Nacional a Cristina Foffani y a Pablo López como candidato a Diputado Nacional, presentó ante la Justicia Federal su informe de financiamiento de campaña.



En la categoría Senador, denuncia el PO que su campaña se financió con aportes públicos por un monto de $ 128.683,33. No declara haber recibido aportes privados.

Declara que en gastos operativos de campaña se invirtió $ 66.360,57 y que publicidad electoral, gastó $ 62.322,76

El informe puede consultarse en:


En la categoría Diputado, el Partido Obrero, declara que recibió en concepto de aportes públicos la suma de $ 113.272,39. No declara haber recibido aportes privados.

Gastos: En gastos operativos de campaña invirtió $ 66.439,43 y en publicidad electoral, $ 46.736,24. Declara por último otros gastos por la suma de $ 204,72

El informe puede consultarse en:



2) El Frente Popular Salteño que lleva como candidato a Senador Nacional a Juan Carlos Romero y a Diputado Nacional a Guillermo Durand Cornejo, también presentó su informe de financiamiento





En la categoría Senador, el Frente Popular Salteño declara haber recibido como recursos $ 129.775 como aporte público y $ 141.800 como aportes privados.

Gastos: En gastos operativos de campaña declara haber invertido la suma de $ 243.851,50 y en gastos de publicidad electoral la suma de $ 147.200. Como "otros egresos" declara haber gastado la suma de $ 62,92, presentando un déficit de:  - $119.539,42

El informe puede consultarse en:


En la categoría Diputado, el Frente Popular Salteño declara que recibió $ 113.577 en aportes públicos y $ 9.000 en aportes privados.

Gastos: En gastos operativos de campaña declara haber invertido la suma de $ 121.986,50 y en gastos de publicidad electoral la suma de $ 68.970, presentando un déficit de -$ 68.378,88

El informe puede consultarse en:



3) El Frente Plural que lleva como candidato a Diputado Nacional a Carlos Federico Posadas, cierra la breve lista de las fuerzas que presentaron su informe de financiamiento.



El Frente Plural declara que recibió como aporte público para su campaña la suma de $ 92.385,15. Señala en su informe no haber recibido aportes privados y que sus gastos fueron $ 86.685,15 en gastos operativos de campaña y $ 5.700 en concepto de "otros gastos."

El informe puede consultarse en:



Los que no presentaron sus informes


No presentaros sus informes de financiamiento de campaña las siguientes agrupaciones políticas:

1) El Partido Justicialista que lleva como candidata a Diputada Nacional a Evita Nélida Isa.




2) El Movimiento Socialista de los Trabajadores que lleva como candidata a Diputada Nacional a Cecilia Gómez.
 
3) El Partido de la Victoria que lleva como candidato a Diputado Nacional a Sergio "Oso" Leavy

 



4) El Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que lleva como candidato a Diputado Nacional a José Ibarra.




5) El Partido Renovador de Salta que lleva como candidato a Senador Nacional a Andres Zottos y como candidato a Diputado Nacional a Roberto Enrique Gramaglia



6) Memoria y Movilización Social que lleva como candidato a Diputado Nacional a Pablo César Viel



7) Salta Somos Todos, que lleva como candidato a Senador Nacional a Alfredo Olmedo y como candidata a Diputada Nacional a Jasbel Singh




8) Frente para la Victoria, que lleva como candidato a Senador Nacional a Rodolfo Urtubey.



9) Unión por la República - Frente por la Justicia que llevó como candidato a Senador Nacional a Bernardo Biella y como candidata a Diputada Nacional a Silvina Vargas. Frente que finalmente decidió bajarse de las elecciones generales.



 

 * Para la elaboración de la presente nota se consultó la información publicada en la página web de la Cámara Nacional Electoral.-

 

Campañas Electorales y la Transparencia


La transparencia en el financiamiento de las campañas electorales es un viejo anhelo de la sociedad. La Ley 26.571 tiene ese propósito. Sin embargo que en la práctica tal objetivo es fácilmente burlado.
 
En Salta de las 12 fuerzas políticas que participaron de las elecciones primarias en agosto de este año, nueve omitieron informar cómo financiaron sus campañas. Entre los infractores se encuentran quienes seguramente ingresarán o tienen serias posibilidades de ingresar al Congreso y que han realizado un gran y hasta excesivo despliegue publicitario. Lamentablemente no podemos saber cuántos recursos invirtieron en sus campañas y quiénes fueron sus aportantes.

Por otra parte quiénes sí presentaron informes de financiamiento declararon ingresos y gastos que parecen no guardar relación con las inversiones publicitarias efectivamente realizadas.

Si se tiene en cuenta la importante presencia en publicidad vial y en los medios, la folletería y locales alquilados, etc., en definitiva las intensas campañas de promoción que llevaron adelante tanto el Frente Popular Salteño, como el Partido Obrero e incluso el Frente Plural, resulta difícil de creer que las mismas se hubiesen financiado con $ 394.152 como declara el Frente Popular Salteño, o con $ 241.955 como declara el Partido Obrero, o bien, con $ 92.385,15, como declara el Frente Plural.
 
Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.