19.1.14

Pasando revista: Las 10 notas más leídas de Salta Transparente durante el 2.013




Pasamos revista, a continuación, a las diez notas más leídas de Salta Transparente durante el 2.013.



1º Lugar:

 "El sueldo del intendente, su situación patrimonial y algunos interrogantes"




La nota fue publicada el 27 de febrero de 2.013. En ella analizamos la situación patrimonial del intendente  Miguel Isa, quién declaró tener un sueldo de sólo $ 14.000

Ver:  El sueldo del intendente, su situación patrimonial y algunos interrogantes


2º Lugar:

"Un Funcionario del Gobierno recibió junto a su socio $ 1.583.455 en publicidad oficial durante el 2.012"




En la nota, publicada el 24 de julio, denunciamos que Antonio Marocco, Coordinador General de Asuntos Políticos del Gobernador Urtubey, recibió junto a su socio durante el 2.012 $ 1.583.455 del Gobierno de la Provincia por publicidad emitida en el Diario Punto Uno, un diario de escasa penetración y de tirada desconocida.

Ver: Un Funcionario del Gobierno recibió junto a su socio $ 1.583.455 en publicidad oficial durante el 2.012


3º Lugar:

"El Ministerio Público audita medios periodísticos a través de Troka SRL"




Tuvimos acceso a los contratos que el Ministerio Público celebró con la firma Troka SRL. En virtud de tales contratos este organismo audita medios periodísticos y recibe información detallada sobre las preguntas formuladas por periodistas y las respuestas de sus entrevistados, cómo así también sobre notas y comentarios vertidos en programas de televisión y radio.
 
Ver: El Ministerio Público audita medios periodísticos a través de Troka SRL
  

4º Lugar:

Fondos Reservados. Matías Cánepa: "Es guita que no tenés como rendirla, me entendés, porque es guita que va a la política…"




Publicamos el 21 de octubre el audio y la transcripción completa de una conversación en el que Matías Cánepa, ex presidente del Concejo Deliberante revela que los fondos reservados son utilizados para financiar la política.

La grabación fue aportada por el ex Concejal Zapata a la causa penal en la que se investiga el manejo de fondos reservados en el ámbito de la Municipalidad de Salta. 

Ver: Fondos Reservados. Matías Cánepa: "Es guita que no tenés como rendirla, me entendés, porque es guita que va a la política…"


5º Lugar:

Informe sobre la corrupción en Salta




Elaboramos un informe en base a documentación a la que accedimos sobre las causas penales en las que se investigan delitos cometidos por funcionarios y contra la administración pública. Sólo en el Distrito Judicial del Centro desde el 2.006 al 2.012 ingresaron 706 causas.

Ver: Informe sobre la corrupción en Salta


6º Lugar:

"Entre otras irregularidades, Urtubey omitió denunciar el nombre y objeto de la sociedad en la que tiene participación"





Analizamos las declaraciones juradas de bienes del Gobernador Juan Manuel Urtubey. Constatamos que hasta el 2.012, en sus declaraciones Urtubey había omitido declarar los bienes de su cónyuge. Con posterioridad, en el 2.012 salvó esta omisión, pero persistió en otras, como por ejemplo no declarar el nombre y objeto de una sociedad en la que declara tener participación. La nota fue publicada el 4 de julio de 2.013.

 
 
7º Lugar:
 
"El Gobierno de la Provincia gastó $ 18.000.000 en publicidad televisiva durante el 2.012"
 
 
 
 
En el marco de la acción de monitoreo de la distribución de la pauta oficial que realizamos de manera constante, publicamos un informe sobre el gasto del Gobierno de la Provincia en publicidad televisiva durante el 2.012.
 
 
 
8º Lugar:
 
"La Municipalidad de Salta tiene más funcionarios que la Municipalidad de Rosario - Santa Fe"
 
 
 
 
Del relevamiento que realizamos a partir de la información disponible en las páginas oficiales de ambos municipios, denunciamos que la Municipalidad de la Ciudad de Salta tiene más funcionarios que la Municipalidad de Rosario.
 
 
9º Lugar:
 
"Caso Parodi: Secreto Fiscal"
 
 
 
El Ministerio Público, pese a nuestros insistentes pedidos, no permite el acceso a la resolución que dispuso el archivo de las actuaciones iniciadas contra Carlos Parodi, Ministro de Economía de Urtubey, por supuesto enriquecimiento ilícito. Denunciamos esta circunstancia en una nota publicada el 2 de agosto de 2.013
 
 
 
10º Lugar:
 
"La distribución de la pauta oficial entre los Semanarios de Salta: ¿Premios y Castigos?"
 
 
 
 
 
A partir del relevamiento realizado sobre la distribución de la pauta entre los semanarios que se editan en Salta, pudimos constatar que existe un trato desigual entre ellos y que la razón de ese trato desigual esta dada por la afinidad o no de estos medios con la gestión de Gobierno.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.