27.1.14

Solicitamos al Intendente Miguel Isa el cumplimiento de las normas sobre transparencia



La Ordenanza de la Transparencia (Ordenanza Nº 13.930)  establece que es obligación de la Municipalidad de Salta publicar en su página web información sobre el sueldo del intendente y el de los funcionarios que integran la planta política superior, información sobre el presupuesto y su ejecución, sobre contratos y adjudicaciones, resultados de auditorías, etc.

Sin embargo toda esta información, útil para realizar un control ciudadano sobre la gestión, no se encuentra disponible a pesar de que la norma que así lo exige, rige desde julio de 2.010.
 
La Ordenanza 13.930 prevé también la creación de la Junta de la Transparencia. La misma debe estar conformada por un representante del Tribunal de Cuentas, un representante del Tribunal de Faltas, tres representantes del Concejo Deliberante. Debe contar también con representación sindical.

Las funciones de esta Junta son fiscalizar en el ámbito de la Municipalidad el cumplimiento de las normas sobre transparencia y acceso a la información pública y aplicar sanciones a los funcionarios que no publican la información que debe estar obligatoriamente disponible en internet o que no responden a los pedidos de información que se les formule.

Este órgano de control nunca fue puesto en funciones.
 
Ante una consulta que efectuamos, la Procuración General de la Municipalidad nos informó en diciembre de 2.012 que se habían girado notas a los respectivos órganos a fin de procurar su conformación. A la fecha, según pudimos constatar, la Junta de la Transparencia no fue constituida.
 
 

Solicitud de cumplimiento

 
Ante estos incumplimientos, realizamos el viernes 24 de enero una presentación mediante la cual solicitamos al Intendente Miguel Isa, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales, el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza 13.930
 
Solicitamos concretamente, la conformación de la Junta de la Transparencia y la publicación en la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Salta de información que debiera estar disponible hace más de tres años, tales como el de su sueldo y el de sus funcionarios, sobre contratos, adjudicaciones, gastos de publicidad oficial, resultados de gestiones de cobro judicial, presupuesto asignado e informes sobre su ejecución.
 
Sobre este último punto cabe señalar que la información presupuestaria hoy disponible  es muy escueta y se encuentra desactualizada. El último informe sobre ejecución presupuestaria publicado por la Municipalidad corresponde al primer trimestre de 2.013.
 
 
No es la primera vez que realizamos este tipo de requerimientos al Ejecutivo Municipal. En agosto de 2.012 solicitamos al Intendente la reglamentación de la Ordenanza de la Transparencia ya que había omitido hacerlo. El Intendente, en aquella oportunidad, accedió a nuestra petición y dictó el decreto reglamentario correspondiente. (Decreto Nº 737/12)
 
Seguiremos informando.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.