9.4.14

Demanda Judicial contra el Intendente Miguel Isa por no permitir el acceso a información pública

Miguel Isa e intendentes del Valle de Lerma
 
 
La demanda judicial fue interpuesta el día 1 de abril y tramita ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 4ª Nom. a cargo del Dr. José Osvaldo Yañez. Se inició ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Municipal a dos pedidos de acceso a documentación pública.
 
 

La acción judicial

 
Municipalidad de Salta. El 1 de abril interpusimos una acción de amparo contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta ante la falta de respuesta por parte del Intendente Miguel Isa a un pedido de acceso a información pública que formulamos el pasado 24 de enero de este año.
 
Solicitamos a la justicia que ordene a la Municipalidad entregar copia del contrato y sus respectivas adendas que se hubiesen celebrado con el Arquitecto Jorge Jáuregui y Copias de los contratos, sus adendas y sus respectivas prórrogas que la Municipalidad de la Ciudad de Salta hubiese celebrado con la Fundación San Miguel.
 

Los pedidos de acceso a información pública

 
El 24 de enero de 2.014 solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal copias de los contratos recién mencionados. Ante la falta de respuesta y vencido el plazo de 30 días hábiles previsto por el decreto reglamentario de la Ordenanza de la Transparencia Nº 13.930, el 19 de marzo realizamos una segunda presentación, solicitando al Procurador General de la Municipalidad que proporcionase la información requerida en un plazo de 48 horas.
 
Hicimos saber también, que en caso de silencio o negativa iniciaríamos las acciones judiciales correspondientes en resguardo y en ejercicio de nuestro derecho al acceso a información pública.
 
Asimismo, en la misma fecha mediante nota pusimos en conocimiento del Intendente Miguel Isa la falta de respuesta a nuestros pedidos de informe y le solicitamos que arbitrara los medios que resultaran necesarios a fin que se nos permita el acceso a la documentación requerida.
 
Pese a tales presentaciones, y a las múltiples gestiones realizadas con posterioridad, no obtuvimos respuesta alguna. Por tal razón nos vimos en la necesidad de recurrir a la justicia mediante la interposición de una acción de amparo.
 

Los contratos solicitados

 
Contrato con el arquitecto Jorge Jáuregui
 
 
 
 
Sobre este contrato cabe recordar que en los últimos meses de 2.012, distintos medios periodísticos informaron que el arquitecto Jáuregui, reconocido urbanista, había sido contratado por la administración municipal para generar un plan de reordenamiento, expansión y urbanización de Salta. Pero nunca trascendió si dicho plan fue efectivamente concretado.
 
 
Contratos con la Fundación San Miguel
 
 
 
 
La Fundación San Miguel es una ONG de estrecha vinculación con la gestión del Intendente Miguel Isa. Tiene por objeto la realización de actividades y programas sociales y junto con la Municipalidad, la cogestión del Mercado San Miguel.  Se encuentra en funcionamiento desde el año 2.006 y su titular es el Sr. José Muratore.
 
Seguiremos informando.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.