2.7.14

Solicitamos a la Justicia que ordene al Concejo Deliberante brindar información sobre sus "gastos reservados"

Crédito: Crónica del Noa
 
 
La demanda judicial se interpuso el día 25 de junio ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones de la Provincia de Salta. Mediante la misma solicitamos al Juez Marcelo Domínguez, que ordene al Concejo Deliberante brindar información sobre gastos por 11 millones de pesos que se hicieron sin rendición de cuentas, durante los años 2.012 y 2.013.


Municipalidad Salta. El 19 de marzo solicitamos mediante nota al actual presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, información sobre los gastos reservados ejecutados durante los años 2.012 y 2.013, correspondiente a la partida presupuestaria 1.3.1 Subsidios, Subvenciones y Becas. 
 

Pedidos de informe y respuestas ambiguas del Concejo Deliberante

 
El 7 de abril, el Presidente del Concejo Deliberante, contestó nuestra presentación mediante una nota en las que nos indicó que se estaban arbitrando "todos los medios necesarios para cumplir con lo normado por la Ordenanza Nº 13.930" (Ordenanza de la Transparencia que regula en el ámbito municipal  el derecho de acceso a la información pública)
 
Vencido el plazo previsto por el art. 19 del Decreto Municipal 737/12, reglamentario de la Ordenanza de la Transparencia 13.930, realizamos el 15 de mayo una nueva presentación. Solicitamos en aquella oportunidad que se nos permita el acceso a la información requerida en un plazo no superior a las 72 horas.
 
El 26 de mayo el Presidente del Concejo Deliberante nos comunicó que "...el día 14 de mayo del corriente, este Concejo aprobó la Resolución Nº 172, por la que se dispuso realizar una auditoría externa, que entre otros objetivos, permita establecer los gastos ejecutados sobre la partida presupuestaria 1.31."
 
Tal respuesta motivó que debiéramos realizar, el día 3 de junio, una tercera presentación reiterando nuestro pedido de acceso a la información pública, ya que ninguna de las notas emitidas por el Concejo Deliberante, respondía al pedido de acceso a la información que formulamos.

 

Acción de amparo. Objeto.

 
Ante la falta de respuesta, con el patrocinio letrado de Roque Rueda,  interpusimos una acción de amparo contra el Concejo Deliberante.
 
Mediante esta acción judicial, solicitamos a la Justicia que se le ordene al Concejo Deliberante suministrar las copias de los instrumentos legales por los que se haya dispuesto imputaciones a la partida 1.3.1 (Subsidios, Subvenciones y Becas) durante los ejercicios 2.012 y 2.013.-
 
También solicitamos que se le ordene conferir vista de los expedientes correspondientes y de las constancias de pago de cada una de las aludidas imputaciones y que en caso de no existir tal documentación, informe esa circunstancia en forma expresa.

En el día de hoy, y en conformidad a lo dispuesto por el artículo 87 de la Constitución de la Provincia, la Justicia mediante oficio requirió al Concejo Deliberante que presente en un plazo de cinco días, un informe circunstanciado sobre la cuestión planteada y que aporte la totalidad de las pruebas y disposiciones legales y reglamentarias que estime pertinentes en sustento de su derecho.
 
 
Seguiremos informando.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.