28.10.14

Gastos de funcionarios en redes sociales: Respuesta elusiva del Gobierno de la Provincia



En el día de ayer la Secretaría General de la Gobernación resolvió responder un pedido de informe que presentamos el 28 de agosto para conocer con qué recursos se financian y quiénes administran las cuentas y perfiles de los funcionarios públicos.


En un breve comunicado, la Secretaría General de la Gobernación señaló  "...que no se registran, en el ámbito de la Secretaría General, resoluciones, convenios o designaciones para contrataciones de publicidad y propaganda en redes sociales."  

La respuesta llegó después de que transcurrieron 60 días desde nuestra primera presentación  y luego de que comunicáramos el 22 de octubre al titular de esa Secretaría, Dr. Ramiro Simón Padrós, que iniciaríamos acciones judiciales en caso de que no se brindase una respuesta a nuestro pedido en un plazo de 72 horas.






La respuesta, sin embargo elude responder nuestra solicitud de acceso a información pública. En efecto, el pasado 28 de agosto solicitamos a la Secretaría General de la Gobernación la siguiente documentación:

  • Copias de las resoluciones emitidas por la Secretaría a su cargo mediante las cuales se hubiesen aprobado contrataciones par realizar publicidad y propaganda en redes sociales durante los años 2.013 y 2.014 y copias de las constancias de pagos emitidas.

  • Copias de los convenios que se hubiesen celebrado para la gestión y administración de perfiles y cuentas de redes sociales de funcionarios públicos del Gobierno de la Provincia.

  • En caso de que no se hubiesen celebrado tales convenios, copias de los instrumentos legales de designación de personas avocadas a tales funciones y copias de las constancias de su remuneración.


La Secretaría General de la Gobernación luego de mantener un silencio de sesenta días, optó por responder sólo uno de los tres puntos de nuestra solicitud.

¿Quiénes administran las cuentas de los funcionarios? ¿Con qué recursos se financian?


La presencia en las redes sociales de funcionarios del Gobierno de la Provincia, principalmente del Gobernador y sus ministros es un hecho notorio.

Gran parte de los funcionarios del Gobierno utilizan sus cuentas a diario para promocionar su gestión y su imagen.

No resulta verosímil - aunque no lo podemos descartar- que sean ellos mismos quiénes administren sus cuentas. El pedido de información que formulamos busca despejar tal interrogante.

La respuesta brindada nos obliga a realizar nuevas presentaciones ante la Secretaría General de la Gobernación.

Miguel Isa y sus gastos en redes sociales


El intendente Miguel Isa utiliza también las redes sociales con idéntico fin. En su caso, dimos a conocer que durante el 2.013 la Municipalidad de Salta había gastado $ 834.000 en youtube, facebook y twitter. 

A pesar de que realizamos las presentaciones correspondientes la Municipalidad se abstuvo de informar quiénes recibieron esos pagos, razón por la cual iniciaremos a la brevedad las acciones judiciales que correspondan.

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. por que no investigua a jorge barbatti de prensa de gobierno

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.