6.12.14

Los secretos de Miguel Isa



Pese a la vigencia de la Ordenanza de la Transparencia (Ordenanza Nº 13.930) la Municipalidad de la Ciudad de Salta está lejos de ser un Municipio transparente. Las disposiciones de la ordenanza no se cumplen.

Los funcionarios municipales no contestan los pedidos de información en los plazos establecidos por las normas vigentes y tampoco publican en la página oficial de la Municipalidad, la información que obligatoriamente - de acuerdo a la Ordenanza 13.930-  debiera estar a disposición de todos los vecinos.

Los pedidos de información que la Municipalidad nunca respondió




En agosto de este año solicitamos al Intendente Miguel Isa y a otros funcionarios municipales acceso a documentos públicos y la publicación en la página web del Municipio de determinada información.

Pese a las intimaciones realizadas, nuestros pedidos nunca fueron respondidos. Por esta razón iniciáremos a la brevedad acciones judiciales para lograr el acceso a la documentación que se nos ha denegado. No es la primera vez que esto sucede.

Los pedidos que formulamos, sin respuesta a la fecha, giran sobre cuestiones que, al parecer, la actual gestión municipal prefiere mantener como "secretas".

Una de ellas fue hasta agosto de este año el sueldo del intendente y el de sus funcionarios. Desde enero venimos reclamando al Intendente que publique esa información. Realizamos intimaciones en varias oportunidades. La última ingresó el 27 de agosto de 2.014. Luego de esta presentación el Intendente accedió a publicar su sueldo.

De acuerdo a la información que se subió a la página de internet, en agosto su sueldo bruto fue de $ 31.392,90. y su sueldo de bolsillo de $ 22.744,32

Desde ese mes no se actualiza esa información.

En febrero de 2.013, el Intendente Miguel Isa, luego de que publicáramos la nota: "El Sueldo del Intendente y de sus funcionarios, ¿un secreto de Estado? declaró a un medio radial que ganaba en aquel entonces, $ 14.000 por mes. (ver nota) 






Resumimos a continuación, la información que la Municipalidad omitió a la fecha brindar, como si fuesen secretos de Estado.

1º Secreto: Información sobre ejecución presupuestaria y sobre contrataciones 





El 27 de agosto de este año solicitamos la publicación sobre ejecución presupuestaria. Actualmente, en la página web de la Municipalidad solo existe disponible información muy superficial relativa al primer trimestre de 2.013.

También solicitamos la publicación de contrataciones que no se encuentren publicadas en el Boletín Oficial, tales como las contrataciones de publicidad, etc. Los resultados de los informes de auditoría y los resultados de las gestiones de cobro judicial y extrajudicial que realicen los órganos de la administración municipal. No obtuvimos respuesta alguna.

2º Secreto: Proyecto de paseo subterráneo en el Parque San Martín





Solicitamos en agosto de 2.014 a la Procuración General de la Municipalidad, copias del expediente sobre el proyecto de iniciativa privada sobre un paseo subterráneo en el Parque San Martín. Los partes de prensa que se emitieron al respecto omitieron brindar información sobre aspectos sustanciales de ese proyecto, sobre su costo, o sobre la empresa que presentó la iniciativa. A la fecha no obtuvimos respuesta.

3º Secreto: La distribución de la pauta municipal durante el 2.014.






Si bien hemos logrado el acceso a la documentación correspondiente a la pauta municipal distribuida durante el 2.013, lo que nos permitió elaborar informes que publicamos en este sitio, no tuvimos igual suerte sobre la distribución de la pauta durante el primer semestre de este año. Ello a pesar de que formulamos el pedido el 27 de agosto.

En fecha reciente, ante nuestros reclamos, la Subsecretaría de Prensa de la Municipalidad se puso en contacto con nosotros y nos informó que en el transcurso de la próxima semana nos brindarían la información solicitada.

4º Secreto: Contrato entre Cablevisión SA y La Municipalidad de la Ciudad de Salta





De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso Cablevisón SA además de la contraprestación que recibe por publicidad, recibió en virtud de un convenio celebrado con la Municipalidad durante el año 2.013, $ 1.257.000 entre los meses de abril y septiembre. Solicitamos copias de ese convenio, pero hasta la fecha no obtuvimos respuesta.


5º Secreto: Los gastos del Intendente Miguel Isa en redes sociales





El Intendente Miguel Isa gastó en redes sociales y en Youtube $ 834.000 durante el año 2.013 ($ 360.000 en Facebook y Twitter y $ 474.000 en youtube.) A estos gastos se suman los gastos en "capacitación para manejo de redes sociales y perfiles" que efectuó la Subsecretaría de Prensa. (Alrededor de $ 26.000 mensuales durante gran parte del 2.013.)

Solicitamos a la Subsecretaría de Prensa, en agosto de este año, copias de los convenios y de las constancias que documenten tales pagos y copias de los convenios de capacitación para manejo de redes sociales y perfiles. El pedido aún sigue sin respuesta.

En los próximos días acudiremos a la Justicia a fin de obtener la información que la Municipalidad omitió brindar.

Seguiremos informando.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.