30.1.15

Durante el 2.015 la Justicia salteña trabajará sólo 205 días. ¿Es necesaria la feria judicial?


Pasillo Ciudad Judicial Salta - Crédito: justiciasalta.gov.ar


Durante el 2.015, de los 365 días del año, el Poder Judicial de Salta, al igual de lo que sucede en otros puntos del país, trabajará sólo 205 días. Los 160 días restantes serán inhábiles.  

Ello es así debido a los feriados nacionales y provinciales y días inhábiles judiciales existentes y principalmente debido a la feria judicial de enero y julio.

Detallamos a continuación, mes a mes, los días hábiles, esto es laborables, para el Poder Judicial y Ministerio Público de la Provincia.


Enero: 0 días.
Febrero: 17 días (16 y 17 Carnaval; 20 Batalla de Salta)
Marzo: 20 días (23 feriado puente, 24 Día Nacional de la Memoria)
Abril: 20 días (2 Malvinas y 3 Viernes Santo)
Mayo: 19 días (1 Día del Trabajador y 25 Revolución de  mayo)
Junio: 21 días ( 17 Güemes)
Julio: 12 días  (9 día de la Independencia  y dos semanas  feria judicial de julio)
Agosto: 19 días (17 San Martín- 29 día del Abogado)
Setiembre: 20 días ( 14 y 15 Milagro)
Octubre: 21 días ( 12 Día del respeto a la diversidad cultural)
Noviembre.: 18 días ( 16 día del empleado judicial- 23 día de la Soberanía Nacional)
Diciembre: 18 días (7 feriado puente, 8 día de la Virgen Inmaculada, 24 y 31 feriado judicial)


La Feria Judicial ¿un anacronismo?

La feria judicial es una institución de vieja data en la Justicia. En virtud de ella existe receso en las actividades durante el mes de enero y durante dos semanas en el mes de julio.

Más allá de la evidente necesidad de prever un sano descanso para todos los operadores jurídicos, abogados, jueces, fiscales,empleados judiciales, etc., cabe preguntarse si en la actualidad es necesario mantener esta institución, teniendo en cuenta que las críticas que recibe la Justicia en nuestro País tienen que ver, además de la falta de independencia, con su falta de capacidad para dar respuestas eficientes y eficaces a los reclamos de los ciudadanos.

Un juicio laboral, por ejemplo en nuestra Provincia puede extenderse tranquilamente entre cinco o seis años. 

Los Dres. Juan Antonio Constantino y Carlos Antonio Turina, en su artículo “La Feria Judicial. Una Institución anacrónica que tiene que ser reformulada”, publicada en el Dial.com, han señalado al referirse a la feria judicial de enero y julio, que “…en los tiempos que corren  45 o 60 días al año (como sucede en algunas Provincias) de paralización de la actividad judicial, no resiste el menor análisis”

Afirman los autores que, “…como todos los profesionales sabemos la habilitación de la feria es altamente restrictiva, razón por lo cual se podría decir que durante dichos períodos la actividad de administrar justicia es nula.”

Señalan también,  Costantino y Turina que “esta realidad no se advierte en ningún otro sector público, tales como AFIP, ARBA, hospitales públicos, etcétera.”


Necesidad de una Reforma

 En Salta alguna vez un legislador* presentó un proyecto de ley con el objeto de que se declare el estado de emergencia judicial en todos los Tribunales que componen el Poder Judicial de la Provincia.

En los fundamentos del proyecto se afirmaba que “la realidad muestra que el actual servicio de justicia resulta insuficiente para atender la gran cantidad de causas y conflictos planteadas por los ciudadanos ante los tribunales de la provincia”
.
El Proyecto de Ley preveía que la vigencia de la emergencia sería por un año, y estipulaba la ampliación del horario de atención al público, como así también la supresión de la feria judicial de julio de 2008 y enero de 2009 hasta la creación de nuevos Juzgados que garanticen una pronta respuesta a los planteos realizados por los justiciables.

Creemos que es necesario pensar seriamente en una profunda reforma judicial, y empezar a dar en ese sentido los siguientes pequeños pasos (por supuesto, sólo para empezar): Debemos replantearnos, entre otras cosas, si es necesario mantener la "feria judicial"(con el régimen de licencias vigentes es posible garantizar a los operadores jurídicos su merecido descanso), debemos implementar el doble turno en nuestra Provincia. La justicia salteña trabaja de 7,30 a 13,30 mientras que otras provincias, sin ir más lejos Tucumán, han implementado para gran parte de sus juzgados, hace algunos años el doble turno (de 7,00 a 13,00 y de 13,00 a 19,00).  

Construir una justicia moderna y eficaz, es una obligación de todos.

Seguiremos informando.


NB. Agradecemos la contribución del Dr. Daniel Olguín para la realización de esta nota.

* Nos referimos a Guillermo Durand Cornejo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.