25.4.16

El patrimonio de Evita Isa: Incongruencias e inconsistencias en sus declaraciones juradas

Evita Isa


El Ministerio de Modernización de la Nación, publicó en internet datos de las declaraciones juradas presentadas hasta el año 2.014 por funcionarios y legisladores nacionales.

De acuerdo al relevamiento de esos datos realizado por La Gaceta (Salta), surge que Juan Carlos Romero, Senador Nacional y ex Gobernador de la Provincia de Salta, declaró un patrimonio de $ 47.122.326, quedando así en primer lugar respecto de los demás legisladores salteños.

En el segundo lugar de este ranking se ubica el Senador Rodolfo Urtubey (Frente Para la Victoria), quién declaró un patrimonio de $ 1.987.822 y en tercer lugar la Senadora Cristina Fiore (Frente Para la Victoria), con un patrimonio declarado de $ 630.046.-

De acuerdo al relevamiento de la Gaceta, en cuarto lugar se ubica el Diputado Nacional, Pablo Kosiner (Frente para la Victoria), con un patrimonio declarado de $ 402.460, seguido de Evita Isa (Frente Para la Victoria), con un patrimonio de $ 383.756. En sexto lugar se ubica el Diputado Nacional Guillermo Durand Cornejo (Frente Salteño), con un patrimonio de $ 299.453.

En el último lugar del ranking se ubica el Diputado Nacional, Pablo López (Partido Obrero) con un patrimonio de 0 pesos. El legislador señaló al respecto que él había declarado 1/3 de una propiedad que compartía con familiares, de acuerdo a lo informado por La Gaceta.


Partiendo de esos datos, confrontaremos en sucesivos informes, las declaraciones juradas presentadas por los legisladores nacionales salteños ante la Nación, con las declaraciones juradas que los mismos presentaron en Salta en su carácter de funcionarios públicos provinciales o municipales.

Comenzamos esta tarea con la Diputada Nacional, Evita Isa.



Evita Isa, los cargos públicos que ocupó


Evita Nélida Isa (32 años), ocupó su primer cargo público en la Municipalidad de la Ciudad de Salta, durante la intendencia de su padre, Miguel Isa, actual Vice-Gobernador de la Provincia.

Se desempeñó en el ámbito municipal como Coordinadora de Programas Sociales de la Municipalidad de Salta hasta diciembre del 2.011. Desde diciembre de 2.011 y hasta mayo de 2.013, se desempeñó como Subsecretaria de la Juventud, del Gobierno de la Provincia de Salta.

El 10 de diciembre de 2.013, asumió el cargo de Diputada Nacional. Finalizará su mandato, el 9 de diciembre de 2.017.-

Las declaraciones juradas de Evita Isa


No contamos con información de las declaraciones juradas de bienes que debió presentar en su época de funcionaria municipal.

En el ámbito provincial, Evita Isa presentó declaraciones juradas de sus bienes en dos oportunidades. Al asumir el cargo de Subsecretaría de la Juventud, en diciembre de 2.011, y al cesar en dicho cargo en mayo de 2.013.

Sus declaraciones juradas de bienes presentan irregularidades, ya que en algunos casos omite consignar los precios de adquisición y detalles de algunos bienes; declara haber adquirido un departamento a un precio inverosímil y omite señalar la fecha de su adquisición, y respecto de un inmueble, del cual declara tener la nuda propiedad, en una declaración señala haberlo obtenido a través de una donación, pero contradictoriamente  en otra declaración afirma haber adquirido dicho derecho por $ 22.000.-

Cómo diputada nacional, Evita Isa declaró ante las autoridades nacionales que su patrimonio es de $ 383.756, conforme surge del relevamiento de datos realizado por La Gaceta, sin embargo de las declaraciones juradas presentadas ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia, es posible estimar su patrimonio hasta junio de 2.013 en $ 1.760.000*

* El cálculo es estimativo y no se incluyó al hacerlo el valor de la cuota parte declarada sobre el inmueble de Av. Belgrano 1.419.-

Declaración Jurada de Bienes presentada el 10 junio de 2.013


Evita Isa, con motivo del cese de su gestión como Subsecretaría de la Juventud,declaró ante la Escribanía de Gobierno los siguientes bienes:

  • Dinero efectivo, joyas, acciones y derechos


Evita Isa, señaló en su declaración jurada de junio de 2.013, que posee  $ 30.0000 depositados en Banco Macro.

Señaló que no tiene joyas ni alhajas y que tampoco posee acciones o créditos y derechos.

Si bien Evita Isa no declaró su sueldo como Subsecretaría, el mismo no superaba en aquel entonces los $ 19.649 *

* (De acuerdo a la información oficial que publicamos en este blog, en el mes de agosto de 2.014 el sueldo de bolsillo de un subsecretario era de $ 19.649. Ver nota)

  • Departamento en calle Alsina


Edificio de departamentos, Alsina 728, Ciudad de Salta.

Evita Isa denunció en sus declaraciones juradas ser dueña de un departamento ubicado en calle Alsina 728 de Salta Capital, y según  afirma lo adquirió por $ 121.852.

De la cédula parcelaria de dicho inmueble surge que la propiedad del departamento le fue transferida el 31 de mayo de 2.010. En aquel entonces Evita Isa tenía 26 años de edad.

De acuerdo a las consultas realizadas, y priorizando realizar una estimación conservadora al respecto, un monoambiente en el edificio de Alsina 728 se cotiza actualmente a $ 1.000.0000 y un departamento de un dormitorio a $ 1.500.000.

Teniendo en cuenta estos valores resulta inverosímil que el departamento denunciado por Evita Isa haya sido adquirido en mayo de 2.010 a $ 121.852.


  • Inmueble Av. Belgrano 1.419


Inmueble de Av. Belgrano 1.419



En su declaración jurada del 10 de junio de 2.013, Evita Isa denunció tener el 33% de un inmueble ubicado en Av. Belgrano 1.419, y que el mismo le fue donado.

En una anterior declaración jurada (presentada del 16 de marzo de 2.012) Evita Isa había manifestado ser propietaria por donación de la nuda propiedad del inmueble recién mencionado, pero a pesar de haber indicado que lo había adquirido por donación, en aquella declaración jurada denunciaba, contradictoriamente, como precio de adquisición de ese derecho, la suma de $ 22.000.-



  • Automotor


Imagen ilustrativa


En su declaración jurada de bienes de fecha 16 de marzo de 2.012, Evita Isa había denunciado ser propietaria del automóvil Dominio YXQ 665. En aquella oportunidad no declaró la marca del automotor, ni el modelo, ni tampoco el precio de adquisición.

En su declaración jurada de junio de 2.013, Evita Isa declaró ser propietaria de un automóvil marca Volkswagen Bora TDI. Señala que lo adquirió el 5 de marzo de 2.013. En ésta última declaración  no hizo ninguna referencia respecto del automotor que había denunciado poseer en su declaración jurada anterior.

Si bien Evita omitió consignar el valor del automotor Volkswagen Bora TDI, modelo 2.013 declarado, de acuerdo a las páginas de Internet consultadas, un automóvil de tales características cuesta hoy $ 230.000.-


Seguiremos informando.

Declaración jurada presentada ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia por Evita el 10 de junio de 2.013
















Declaración jurada presentada ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia por Evita Isa el 16 de marzo de 2.012











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.