27.11.16

La respuesta de la Cámara de Diputados de la Nación a un pedido de informe sobre viajes de funcionarios a EEUU




El 23 de Noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación respondió el pedido de informe que días atrás  realizó Poder Ciudadano sobre los viajes de funcionarios argentinos para presenciar las elecciones presidenciales de EEUU. (ver informe)

Poder Ciudadano destacó no solo que la Cámara de Diputados brindara una respuesta completa y detallada, informando quién financió el viaje de cada Diputado; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador, valor y copia de los pasajes aéreos, hoteles, viáticos y cualquier otro gasto en el que incurrieron, sino que además publicara dicha información en la página web de la Cámara.

La comitiva de la Cámara de Diputados de la Nación





De acuerdo al informe brindado por la Cámara de Diputados de la Nación, viajaron en calidad de "observadores" o "invitados" a presenciar los comicios electorales en los EEUU, 15 Diputados Nacionales y el Director General de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.


El listado es el siguiente:

Karina Banfi, UCR, Buenos Aires

Graciela Camaño, FUNA, Buenos Aires

Alejandro C.A. Echegaray, UCR, Buenos Aires

Lospennato Silvia, PRO, Buenos Aires

Alicia Irma Besada, PRO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Marco Lavagna, FUNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fernando Sánchez, Coalición Cívica, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Patricia Giménez, UCR, Mendoza

Miguel Nanni, UCR, Salta

Snopek Alejandro, FUNA, Jujuy

Snopek Guillermo, Justicialista, Jujuy

Mario Negri, UCR, Córdoba

Cristian Rodolfo Oliva, FC por Santiago, Santiago del Estero

Juan de Dios Cincunegui, Director General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación,

Criterio de selección


De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados de la Nación se adoptaron como criterios de selección que los diputados nacionales pertenecieran al Grupo Parlamentario de Amistad con los EEUU; que pertenecieran a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados; y que los diputados tuvieran un interés especial en el régimen electoral de los EEUU como antecedente para el sistema electoral argentino, o que las agendas de los programas estuvieran relacionados con su rol institucional en las comisiones de la Cámara.

Se promovió también - de acuerdo a lo informado - una participación plural por parte de distintos bloques, la que estuvo condicionada al interés expresado  por los propios diputados y sus respectivas autoridades de bloques.

Gastos en pasajes, estadías y viáticos




De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados de la Nación en 6 casos los pasajes áereos fueron financiados por la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) y en 10 casos fueron financiados por la Cámara de Diputados de la Nación.

Fueron financiados por la Cámara de Diputados de la Nación los pasajes de Karina Banfi, Alicia Irma Besada; María Soledad Carrizo; Alejandro Echegaray; Patricia Gimenez; Luciano Laspina; Miguel Nanni; Cristian Rodolfo Oliva; Alejandro Snopek y Guillermo Snopeck.

La duración total de la visita de cada Diputado Nacional fue de cinco días a excepción de Miguel Nanni, que permaneció tres dias.

El gasto total en pasajes aéreos y viáticos erogados por la Cámara de Diputados fue $ 339.063,60 ($ 195,693,60 en pasajes y U$S 9.558 en viáticos, esto es $ 143.370)

En el caso del Diputado Nacional por Salta, Miguel Nanni, el gasto en pasaje fue de $ 21.600 y de viáticos U$S 1.062  (U$S 354 diarios)

En el informe se aclara que el costo de la participación de los diputados nacionales en el viaje a los EEUU ha sido mayor que los montos erogados por la Cámara, y que la financiación de la diferencia fue asumida por los propios legisladores.

Las aerolíneas utilizadas por los diputados nacionales fueron American Airlines, Delta Airlines y Aerolíneas Argentinas, todos viajaron en clase Turista y se hospedaron en los hoteles The FairFax at Embassy Row, Georgetown Suites, Beacon Hotel & Corprate Quarter.

Miguel Nanni, utilizó American Airlnes y se hospedó en  Beacon Hotel & Corprate Quarter.


Actividades oficiales realizadas por cada Diputado en EEUU


Foto ilutrativa: Crédito: Transparencia Electoral.org


Los diputados nacionales viajaron en el marco de distintos programas que fueron organizados por tres entidades académicas.

El Centro de Estudios Americanos (CEA) organizó el "Programa de Visitas y Observación del Proceso Electoral en los EEUU" desarrollado en Washington DC los días 5 a 11 de noviembre de 2.016.

Diálogo Argentino Americano organizó el programa "Elecciones EEUU y su impacto en América Latina, en la ciudad de Washington DC del 5 al 11 de noviembre.

Por su parte George Washington University y Transparencia Electoral organizaron el "Seminario Especial de Estrategias de Campañas Electorales - Ven y participa de las Elecciones de EEUU 2.016" que se llevó a cabo en Washington DC los dís 7, 8 y 9 de noviembre.

De acuerdo al informe, Miguel Nanni participó del seminario organizado por George Washington University y Transparencia Electoral.


La finalidad del viaje


En su informe la Cámara de Diputados de la Nación, señala que con el cambio de gobierno, también cambió radicalmente la política exterior del país y que la Cámara es parte central de ese cambio acompañando y complementando a través de la diplomacia parlamentaria la política exterior del Gobierno Nacional.

Según se señala en el informe, el viaje de los diputados nacionales a los EEUU durante las elecciones significó no sólo ratificar en forma plural la voluntad de la República Argentina de profundizar las relaciones bilaterales, sino asimismo, corresponder con las visitas de alto nivel realizadas con personalidades tales como el Presidente de los EEUU, Secretario de Estado, diputados nacionales y otros funcionarios de primer nivel. 


El viaje de los funcionarios salteños a EEUU




Siguiendo los lineamientos de los pedidos de informe presentados a nivel nacional por Poder Ciudadano, el 17 de noviembre solicitamos al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo (Cámara de Diputados y de Senadores) al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, información sobre los viajes de los funcionarios salteños

Hasta el momento sólo respondió el Ministerio Público que nos indicó que no recibieron pedidos y que en consecuencia no autorizaron viajes a EEUU con motivo de los comicios electorales de ese país, a ningún magistrado ni funcionario.






Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.