21.6.18

La Corte de Justicia niega información sobre los gastos en viajes de los miembros del Poder Judicial

Guillermo Catalano


La Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial resolvió negarnos información sobre los gastos en viajes nacionales e internacionales de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Salta correspondientes a los años 2.015 y 2.016.-

El rechazo al pedido de información que presentamos al Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Catalano, lleva la firma de la Secretaria de Superintendencia, Dra. Marina Russo y fue emitido el pasado 12 de junio, luego de que requiriéramos de manera reiterada al Presidente de la Corte un pronunciamiento al respecto. 

Como fundamento a la negativa a brindar información, el Poder Judicial alegó que la búsqueda y extracción de la documentación requerida, atento a su voluminosidad, "afectaría el normal funcionamiento de varias dependencias de este Poder Judicial" (SIC) 

Señaló también que los gastos cuya información requerimos son afrontados con las partidas presupuestarias que se encuentran sujetas al control de la Sindicatura Interna del Poder Judicial y de la Auditoría General de la Provincia.

Frente a tal rechazo, realizamos en el día de hoy una nueva presentación en la que requerimos al Presidente de la Corte de Justicia el acceso a la documentación solicitada ya que las circunstancias esgrimidas desde la Secretaría de Superintendencia para oponerse a brindar la información no pueden ser tenidas como restricciones legítimas al acceso a información pública. Comunicamos también que en caso de silencio o negativa a nuestro pedido iniciaríamos en el plazo de cinco días las acciones judiciales correspondientes.

Un argumento ya utilizado por el Poder Ejecutivo para negar información


Ernesto Samsón en el acto de asunción de cargo de Secretario General de la Gobernación. Crédito: Prensa Gobierno de Salta


El argumento utilizado por el Poder Judicial para no brindar información fue en su momento ensayado de manera infructuosa por el Poder Ejecutivo en un proceso de amparo informativo que tramitó ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. 

En aquel proceso iniciado por la ex diputada Virginia Cornejo contra la Secretaría General de la Gobernación, ante la negativa a brindar información sobre una campaña publicitaria del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el entonces Secretario de la Gobernación y hoy miembro de la Corte de Justicia, Dr. Ernesto Samsón, había señalado entre otros argumentos para oponerse a brindar información, las supuestas consecuencias gravosas que acarrearía a la Administración si tuviese que responder los pedidos de informes que se les formulen.

“Si así fuera, - señalaba el entonces Secretario General de la Gobernación, - los Ministros y demás funcionarios del Gobierno verían ocupado la mayor parte de su tiempo elaborando informes para los ciudadanos que así lo pidieran, fundándose en un mero interés simple, con lo cual seguramente se vería entorpecido el normal funcionamiento del gobierno.”

Semejante argumento fue desestimado por el Juez de aquel amparo, Dr. Marcelo Domínguez, quién en su sentencia recordó al Gobierno de la Provincia su obligación de organizar un sistema que dé adecuada y eficiente respuesta a las exigencias que imponen los principios republicanos, democráticos y participativos de las Constituciones Nacional y Provincial.

Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.