2.7.18

Gustavo Saenz eliminó los topes en viaticos para sus viajes y los de su comitiva


Gustavo Saenz, Intendente de la Ciudad de Salta

El Intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Saenz, eliminó los topes en viáticos por hospedaje para sus viajes oficiales y extendió tal beneficio también para la comitiva que lo acompañe en lo sucesivo.

Así surge del Decreto Municipal 555/18 cuya publicación en el boletín oficial el pasado 15 de junio de este año, pasó prácticamente desapercibida.




La decisión municipal llega en un contexto económico desfavorable que aconseja restricciones y recortes del gasto público y austeridad de quiénes ocupan cargos públicos.

La norma anterior establecía topes a los gastos del Intendente 


De acuerdo a la normativa anterior (Decreto 514/17), los viáticos por hospedaje en viajes oficiales del Intendente tenían un tope equivalente a 410 UT (unidades tributarias), esto es $ 3.046 diarios y no incluían a "comitivas"



A partir de la sanción del Decreto 555/18 los gastos en hospedaje del Intendente no tienen límites y les serán reconocidos al Jefe Municipal, "conforme rendición de cuentas". Tal beneficio alcanza también a la comitiva que lo acompañe.

Respecto de los demás funcionarios municipales que realicen viajes oficiales rigen para sus viáticos en hospedaje, los topes establecidos por la norma. (349 UT para el Coordinador General de Intendencia, Secretarios, y demás funcionarios de jerarquía equivalente, de 286 UT para subsecretarios y demás cargos de jerarquía equivalente y de 86 UT para Jefe de Departamentos y demás cargos equivalentes.)   

La comitiva del Intendente ¿Quiénes la integran?


El Decreto 555/18 no determina quiénes pueden formar parte de  la comitiva a la que se les reconoce viáticos en hospedaje sin límites, ya que de integrar una comitiva oficial del Intendente funcionarios municipales, para sus viáticos en hospedaje rigen los topes establecidos por el Decreto 555/18.-

Tal falta de precisión de la norma habilita al Intendente a decidir discrecionalmente este punto. 


El decreto tampoco establece el número límite de integrantes de la comitiva municipal a la que se le reconoce gastos sin tope en alojamientos.


Viáticos sin rendición de cuentas


El Decreto 555/18 mantiene el régimen de viáticos "sin rendición de cuentas" ya establecido por los Decretos 479/16 y 514/17.-

La normativa entiende por "viáticos sin rendición de cuentas", a "...la asignación fija para atender todos los gastos personales que ocasione el desempeño de una comisión de servicio en el lugar alejado a más de 80 km del asiento habitual del funcionario, o que aunque este ubicado a una distancia menor, obligue al agente a pernoctar en el sitio de su actuación provisoria..."

Para el caso del Intendente los viáticos para atender gastos personales sin rendición de cuentas por comisiones dentro de la Provincia ascienden a $ 87 diarios y fuera de la Provincia a $ 156 diarios.

 Por comisiones en el exterior en Zona 1 (Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) U$S 216 diarios, en Zona 2 (Brasil, Colombia, Venezuela, Centro América) U$S 267 diarios y en Zona 3 (Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía) U$S 303 diarios.-


Seguiremos informando.



1 comentario:

  1. No es otra cosa que la conocida "Ley del Embudo", tan a tono en estos tiempos con el gobierno de Cambiemos...

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.