23.4.19

La Escribanía de Gobierno impuso una "tasa encubierta" a quienes soliciten información sobre el patrimonio de los funcionarios públicos

Gobernador Juan Manuel Urtubey - Escribana de Gobierno Graciela Galíndez



La Escribanía de Gobierno impuso una "tasa encubierta" a quienes soliciten información sobre las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos de Salta. 

La medida fue establecida en mayo de 2018 por la Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez, quién a través de la Disposición 51/18 fijó un cuadro tarifario "para los servicios que presta la Escribanía".

Los aranceles fijados por esa dependencia del Gobierno entraron a regir a partir de julio de ese año y van desde los $ 20 en caso de que el ciudadano solicite sólo tomar vista de una DJJJ y hasta los $ 200 (más $ 5 por foja) si desea obtener una copia certificada de tal información.



El Cuadro Tarifario de la Escribanía de Gobierno



Extracto de la Disposición 51/18 de la Escribanía de Gobierno


En los Estados serios, que se rigen bajo los postulados del Gobierno Abierto, el acceso a las declaraciones juradas de los funcionarios públicos es libre y gratuito. No tiene restricciones de ningún tipo. A sus ciudadanos les  basta con visitar las paginas de internet oficiales de sus gobiernos para acceder a tal información.

En Salta el acceso a las DDJJ de los funcionarios es difícil.

Para empezar las DDJJ no se encuentran "subidas" a las páginas de internet del Gobierno de la Provincia. Se encuentran sólo  en formato papel, en libros protocolizados que son custodiados celosamente por la Escribanía de Gobierno. 

Si un ciudadano quiere ver, ¡sólo ver! tales documentos, primero debe pagar, y si quiere tener copias, debe pagar más. 

Si sólo quiere ver, primero pague


En virtud del Cuadro Tarifario y en lo que respecta a las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, los ciudadanos que requieran simplemente tomar vista del protocolo en el cual se encuentran incorporados tales instrumentos públicos, deben abonar la suma de $ 20,00.

Si quiere obtener copia simple, pague tasa


Si el ciudadano decide obtener sólo una copia simple de una declaración jurada deberá abonar $ 10 por cada foja, esto es cinco veces más de lo que cuesta en el mercado una fotocopia.

De acuerdo a estos valores, si un ciudadano decide obtener una copia simple de la DDJJ que el Gobernador Urtubey presentó al asumir su tercer mandato deberá abonar a la Escribanía de Gobierno $ 50,  teniendo en cuenta que su declaración jurada consta de 5 fojas. 

Si quiere obtener copia certificada pague tasa diferenciada


Si el ciudadano decide obtener una copia certificada de una declaración jurada deberá abonar $ 200, más $ 5 por cada folio que exceda de tres. 

Así por ejemplo si un ciudadano solicita obtener una copia certificada de la DDJJ de Urtubey deberá abonar $ 225.-



¿Cuánto cuesta obtener copias de las DDJJ del gabinete de Urtubey?




De acuerdo al cuadro tarifario de la Escribanía, y suponiendo que las declaraciones juradas de los funcionarios que integran el gabinete de Gobierno de Urutubey tengan una extensión de 5 fojas cada una, solicitar información sobre el patrimonio de sus integrantes (trece en total: gobernador, vice-gobernador, jefe de gabinete y diez ministros) tendría para el ciudadano un costo de $ 2.925 si solicita copias certificadas y de $ 682,50 si solicita copias simples.

La restricción arancelaria de la Escribanía es ilegal


La Disposición 51 de la Escribanía de Gobierno implica una restricción al derecho de acceso a la información pública y desalienta el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.

El Decreto 1.547/02 establece en su artículo 5° que el acceso a la información pública es gratuito y que solo los costos de reproducción se encuentran a cargo de quién solicita la información.

En materia de acceso a la información pública está prohibido cobrar aranceles y costos adicionales.

La decisión de la Escribanía de Gobierno de cobrar para tomar vista o para solicitar copias de DDJJ en cuánto exceden su costo de reproducción, implica la imposición de una "tasa encubierta" que graba ilegalmente el acceso a la información pública, cuyo ejercicio tiene el carácter de gratuito.

En materia de acceso a la información pública está prohibido cobrar aranceles y costos adicionales al costo real de su reproducción.

De acuerdo a tal principio obtener una copia digital de la DDJJ que el Gobernador Urtubey persentó al asumir su tercer mandato no debería tener costo alguno para el ciudadano y obtener una copia papel le debería costar $ 10  (ya que $ 2,00 es el valor de una fotocopia y la DDJJ del Gobernador consta, como vimos de 5 fojas) y no $ 50, como pretende cobrar la Escribanía, en el caso de las copias simples, o $ 225 en el caso de las copias certificadas.


El cuadro tarifario impuesto por la Escribanía tiene un claro fin recaudatorio y desalienta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El pedido de Salta Transparente  


En el día de la fecha solicitamos a la Escribanía de Gobierno que deje sin efecto el cuadro tarifario que actualmente aplica a los ciudadanos que solicitan acceso a las DDJJ de los funcionarios públicos. 

Lo hicimos en el marco de las actuaciones iniciadas a partir de una solicitud de acceso a las DDJJ del intendente de Pichanal, Jalit. En dicho expediente, comunicamos a la Escribanía de Gobierno que iniciaríamos acciones judiciales en caso de silencio o de negativa.

Seguiremos informando.


* N.B. El 13/02/2017 publicamos en este sitio las DDJJ del Gobernador Urtubey 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.