9.4.19

Organizaciones piden audiencia al Gobernador Urtubey por la Ley de Estado Abierto

Gobernador Urtubey anuncia en mayo de 2017 el debate participativo por una Ley de Estado Abierto para Salta 


Directorio Legislativo (Buenos Aires) (*), el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Salta y Salta Transparente solicitaron audiencia al Gobernador Urtubey para conocer la situación y avances del Poder Ejecutivo Provincial en relación al compromiso asumido a nivel nacional en el 2017 de garantizar mediante ley el acceso a la información pública y la transparencia en Salta.

En el año 2017 el Gobernador Urtubey suscribió en el marco del "III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de la República Argentina 2017-2019", el compromiso de elaborar de manera participativa un proyecto de ley provincial de Gobierno Abierto. 

En cumplimiento de tal compromiso, el Gobernador Urtubey debía enviar a la Legislatura tal proyecto en noviembre de 2017, sin embargo esa fecha fue reprogramada por la Provincia en tres oportunidades. 

En virtud de la última reprogramación, el proyecto de ley deberá ser enviado a la Legislatura  el 30 de abril de este año.

Las organizaciones firmantes del pedido de audiencia manifestaron al Gobernador Urtubey su preocupación por no haber dado aún a conocer a la ciudadanía el texto del proyecto de ley y por no haber convocado a la sociedad civil, a las instituciones académicas y profesionales y demás sectores interesados, a analizar, emitir opiniones y realizar aportes respecto a las disposiciones que integran el proyecto de ley que se ha previsto enviar para su tratamiento legislativo el próximo 30 de abril.

Los alcances del compromiso asumido por Salta y su incumplimiento


El compromiso asumido por Salta en el marco del "III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto" (Compromiso 43), buscaba involucrar a toda la ciudadanía en la creación de u proyecto de ley de Estado Abierto y para ello se implementaron diversas asambleas y foros ciudadanas y se habilitó una plataforma online de consulta pública, que tuvo en los hechos una escasa difusión.

De acuerdo a lo informado por área responsable del Proyecto (Universidad Provincial de la Administración Pública de Salta) en su página web, desde junio de 2017 a mayo de 2.018 se llevaron  a cabo asambleas ciudadanas principalmente en Centros Vecinales, Colegios Secundarios y encuentros en algunos municipios del interior y también foros ciudadanos con grupos focalizados. (Ver tablero de seguimiento) .- 

La mecánica de dichos encuentros fue sólo de tipo expositivo. En tales encuentros se desarrollaron los conceptos de Gobierno Abierto y se explicó el contenido de una guía de referencia sobre determinados puntos que podrían sumarse a la ley, y se invitó finalmente a los participantes a llenar una encuesta en formato papel.

"No se observó sin embargo, la debida difusión por parte del Gobierno de estos encuentros" y "tampoco se observó un compromiso genuino por parte de las autoridades provinciales por promover la participación de la ciudadanía para un real debate y construcción ciudadana de la Ley", indicó en su momento Salta Transparente en el informe remitido en el 2018 a OGP Argentina - Sociedad Civil".

En dicho informe se señaló también que: "esa apatía de las autoridades con poder de decisión contrastó con el compromiso demostrado -  durante el 2018 - por los funcionarios del área responsable de ejecutar el compromiso".-

A la circunstancia recién reseñada se suma el hecho de que el Ejecutivo Provincial  no dio a conocer  aún el texto del proyecto de ley que debió surgir de ese proceso de coparticipación. 

Esta circunstancia impide a los sectores interesados a realizar aportes concretos y emitir su opinión respecto de una norma de capital importancia para Salta, como lo es una ley que promueve el Estado Abierto.

Seguiremos informando.


(*) Directorio Legislativo: Es una organización apartidaria e independiente, con sede en Buenos Aires,  que desde hace 10 años promueve en Argentina la constitucón de espacios autónomos, flexibles, democráticos e independientes, a través de un diálogo con diversos actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.