16.8.19

Vaqueros: Pedimos rendición de cuentas al Intendente Daniel Moreno

Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno


A través de un pedido de información, solicitamos al Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno (Memoria y Movilización) una rendición de cuentas de los últimos años de su gestión.

La presentación fue realizada en el día de hoy y tiene por objeto lograr el acceso a las Cuentas Generales de Ejercicio de los años 2016, 2017 y 2018 y a los tres últimos informes semestrales que el Intendente Moreno debió realizar sobre su gestión en cumplimiento de las normas provinciales que regulan el régimen de municipalidades.



En nuestra presentación, solicitamos también al Intendente de Vaqueros información sobre la evolución de su sueldo y el de sus funcionarios en los últimos dieciocho meses, información sobre los gastos en publicidad oficial y sobre la contratación y designación de empleados públicos en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal e información sobre el proceso de contratación de semáforos y sobre los estudios previos que se hubiesen realizado para su instalación.




Una administración opaca


El Intendente Moreno fue noticia en los últimos días por su apego al secretismo a la hora de gobernar.

El Municipio de Vaqueros, al igual que la gran mayoría de los municipios de la Provincia de Salta no cuenta con un página web que brinde información al ciudadano sobre distintos aspectos de la gestión municipal, tales como información sobre el presupuesto y su ejecución, contratación de obras, publicidad oficial, nómina de empleados y escala salarial y sobre declaración jurada de bienes e información sobre el sueldo del Intendente y de los funcionarios que integran su gabinete. 

Tampoco cuenta el Municipio de Vaqueros, al igual que casi la totalidad de los municipios de Salta, con un Boletín Oficial digital que permita a los vecinos conocer cada uno de los actos de gobierno que se dictan, tales como ordenanzas, decretos, resoluciones, etc.

A ese estado de cosas de por sí grave, se suma la postura negativa que el Intendente Moreno ha adoptado frente a los pedidos de informe que fueron formulados por el Concejo Delibarante

Conforme ha trascendido periodísticamente, el Intendente Moreno se ha negado a brindar información sobre su sueldo y el de sus funcionarios, sobre contrataciones de empleados públicos y ha omitido brindar información documentada sobre ejecuciones presupuestarias y sobre otros aspectos de su gestión,  obstruyendo así el ejercicio de las facultades de control de ese  órgano deliberativo.  

La obligación de brindar información


El Intendente Moreno deberá brindar la información solicitada en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que derivan, entre otros, de los artículos 23 y 61 de la Constitución de la Provincia de Salta. 

El artículo 23 de la Constitución Provincial consagra el derecho de los ciudadanos de buscar, recibir y transmitir información, mientras que el artículo 61 establece que la administración pública, sus funcionarios y agentes deben de actuar de acuerdo, entre otros principios, al principio de publicidad de normas y actos.

Seguiremos informando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.