18.2.20

Solicitamos a la Intendente Bettina Romero el cumplimiento de las normas sobre transparencia

Bettina Romero, Intendente de la Ciudad de Salta

Solicitamos a la Intendente de la Ciudad de Salta el cumplimiento de las normas sobre transparencia actualmente vigentes en el ámbito de la Municipalidad.

Efectuamos el reclamo, el pasado 14 de febrero. En nuestra presentación solicitamos a la funcionaria que en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 9 de la Ordenanza 13.930 disponga la publicación en la página web de la Municipalidad de la Ciudad de Salta de la información que dicha disposición detalla, tales como la remuneración de los funcionarios, la nómina de personal de planta permanente y del personal contratado, información presupuestaria, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, entre otra información.

El artículo 9 de la Ordenanza 13.930 establece que es obligación del Municipio mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos tales datos, y actualizarlos cada seis meses.


La nueva gestión borró información


Pese a la claridad de la norma, la nueva gestión municipal rediseñó la página web oficial de la Municipalidad, y borró (la escasa) información que en cumplimiento de la Ordenanza 13.930 se encontraba hasta hace dos meses disponible en la página web del Municipio.

Si bien la anterior gestión no se ajustó cabalmente a los parámetros establecidos por la Ordenanza de la Transparencia, hasta hace unos meses era posible conocer el sueldo del Intendente y el de sus funcionarios, y era posible acceder también a información presupuestaria, aunque de manera incompleta.



En nuestra presentación solicitamos a la Intendente Romero, que disponga la publicación del sueldo de los funcionarios municipales correspondiente a los últimos doce meses, la nómina del personal correspondiente a los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, información presupuestaria correspondiente a los últimos cinco años, entre otros datos.

Solicitamos también la designación de los miembros de la Junta de la Transparencia, órgano que debe velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza 13.930 y que a la fecha se encuentra desactivado.

No descartamos iniciar acciones judiciales en caso de no obtener respuesta a nuestro reclamo.

Seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.