5.4.20

COVID-19: Aportes solidarios de la Justicia Argentina, contrastes y disparidades



En los últimos días la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las Cortes de Justicia Provinciales anunciaron una serie de medidas con el objeto de canalizar aportes solidarios de sus integrantes a favor del sistema de salud en el marco de la pandemia del coronavirus.

Tales medidas fueron adoptadas en sintonía con la decisión asumida con idéntico objeto en distintos puntos del país por los otros poderes del Estado.

Las distintas decisiones implementadas por los Poderes Judiciales de las Provincias tuvieron hasta el momento distinto nivel de adhesión por parte de los jueces y funcionarios judiciales a quienes fueron dirigidas tal como lo reflejan los resultados que se hicieron públicos hasta el momento. 

Un caso paradigmático en ese sentido lo ofrecen los jueces de Salta y de Mendoza

En Salta, los jueces y funcionarios judiciales recaudaron en una semana $ 1.017.476,1 mientras que los jueces y funcionarios judiciales de Mendoza reunieron en sólo cuatro días más de $ 23.700.0000, lo cual contrasta también con la suma de $ 2.000.000 recaudada hasta el momento por la Justicia Federal a través de una colecta organizada por asociaciones que nuclean a funcionarios y magistrados federales.


Diversidad de criterios adoptados por los Poderes Judiciales en el país


De acuerdo al relevamiento de resoluciones y acordadas que realizamos, los Poderes Judiciales del país adoptaron distintos criterios a la hora de canalizar los aportes solidarios para la lucha contra la pandemia del Coronavirus.

En todos los casos el aporte solidario tiene el carácter de voluntario y alcanza a los jueces y funcionarios judiciales.

En la mayoría de los casos, los Superiores Tribunales de Justicia establecieron pisos y techos para tales aportes, los que rondan entre el 20 % y el 50 % del sueldo básico de sus magistrados, a excepción del Poder Judicial de Salta y de Río Negro que resolvieron no establecer tales topes.

Publicamos a continuación un detalle de las medidas adoptadas por los distintas Cortes o Tribunales Superiores de nuestro país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Justicia Nacional


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió el viernes 3 de abril, mediante la Resolución 553/20 disponer voluntariamente un aporte del 25 % de la remuneración neta correspondiente al mes de marzo de cada uno de sus miembros a favor de la Cooperadora del Hospital Muñiz.

De acuerdo a lo dispuesto por la resolución, los miembros de la Corte podrán disponer mensualmente la extensión de tal aporte voluntario en caso de que las necesidades así lo exijan. 

Por su parte jueces, fiscales y defensores de la Justicia Nacional y Federal de todo el país a través de las asociaciones que los nuclean (AMFJN, AFFUN y ADEPRA), organizaron una colecta para asistir a la lucha contra el coronavirus logrando recaudar, al menos hasta el 31 de marzo, $ 2.000.0000.-

Los aportes fueron desde los $ 2.000 a los $ 30.000.-


Poder Judicial de Salta


En el caso de Salta, la Corte de Justicia de esa provincia mediante la Acordada 13090/20  del 26/03/20,  dispuso habilitar una cuenta judicial para recibir los aportes que de manera voluntaria resuelvan transferir los jueces y secretarios y demás empleados del Poder Judicial, sin establecer pisos ni techos para tales donaciones.

Hasta el momento y de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, se reunieron $ 1.017.476,17, lo que revela un bajo nivel de adhesión de los miembros de ese Poder si tenemos en cuenta que la planta judicial salteña está compuesta por 2.727 agentes, incluyendo jueces y secretarios.   

La acordada no dispone tampoco , a diferencia de lo decidido por otros Tribunales Superiores, los porcentajes del sueldo que los miembros de la Corte de Salta pueden aportar y el tiempo de vigencia de los mismos.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales, sus miembros aportarán en conjunto $ 600.000 al fondo solidario COVID- 19 creado por el Poder Ejecutivo, pero se desconoce si tal donación tendrá o no continuidad mensual.

Se desconoce también que porcentaje de sueldo implica tal donación, ya que el monto de los ingresos de los jueces de Corte de Salta no es un dato que se encuentre disponible en su página web y la Corte no dio respuesta a la fecha, a las distintas solicitudes de información que se presentaron en los últimos meses.

El Ministerio Público de Salta por su parte hasta el momento no adoptó medidas para recaudar aportes de su personal, aunque se esperan anuncios al respecto para este lunes, ello de acuerdo a lo informado por la fuente oficial que consultamos.  

Poder Judicial de Mendoza


La Corte de Justicia de Mendoza, dispuso mediante la Acordada 29.504/20 dictada el 23/03/20, que el 50% del salario neto correspondiente al mes de marzo de los miembros de la Corte, sea destinado "a solventar los gastos de salud pública de la Provincia con cargo a la emergencia sanitaria actual."

Teniendo en cuenta que el salario de un Juez de Corte de esa provincia es de $ 287.857,19, el aporte de cada uno de los Jueces de ese Tribunal será $ 143.628,59 y el aporte global del Tribunal, que se encuentra constituido por 7 miembros, alcanzará la suma de  $ 1.005.400,13

La Acordada 29.504/20 invita a su vez a los jueces y funcionarios a adherir al aporte solidario y  a "...manifestar en consecuencia su voluntad de ordenar la afectación o aporte de sus salarios netos entre un 25 % y 50 %"

La medida tuvo un alto nivel de adhesión. El 85 % de los funcionarios resolvió adherirse de manera inmediata a lo dispuesto por la acordada, lo que le permitió a la Justicia de Mendoza recaudar un monto superior a los $ 23.700.000 en apenas cuatro días. 


 Poder Judicial de Río Negro


El Superior Tribunal de Río Negro y la Procuración General de esa provincia, dispusieron mediante acordada que los jueces, funcionarios y empleados podrán realizar un aporte voluntario y "confidencial" de manera directa a través de transferencia o deposito a una cuenta del Ministerio de Salud de esa Provincia.

La Justicia rionegrina, al igual que la Justicia de Salta, no establece pisos y techos para tales aportes.

Poder Judicial de de Buenos Aires


La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires con la adhesión de la Procuración General creó el 1 de abril a través de la Resolución 14/20, el Sistema de Aporte Solidario a través del cual se recibirá donaciones de jueces y fiscales de esa provincia para la compra de insumos médicos en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Los aportes son de carácter solidario y de acuerdo a la categoría salaraial serán del 15 % o del 20 % del sueldo básico del magistrado o funcionario.

La disposición prevé que los funcionarios y agentes no incluidos en la disposición podrán también realizar aportes si así lo desean.

La resolución 14/20 implementó también un plan de austeridad que entre otras medidas establece que los jueces se harán cargo del gasto de los celulares de trabajo, la suspensión de viáticos,  de la compra de libros y de la puesta en marcha de nuevas dependencias. 

La disposición estará vigente hasta el mes de junio de este año.

Poder Judicial de Entre Ríos


El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, dispuso mediante acordada establecer un aporte solidario del 50 % del sueldo básico de los jueces y magistrados, en principio sólo por el mes de abril de este año.

El aporte tiene el carácter de voluntario. La disposición establece que el funcionario que no quiera donar solidariamente la mitad de su sueldo debe comunicarlo a la Contaduría General hasta el 7 de abril a horas 13.00.-  

Poder Judicial de San Luis


El Superior Tribunal de Justicia de San Luis, dispuso a través de la Resolución 155 la formación de un fondo solidario que se integrará con el  aporte voluntario del 50 % que en concepto aumento perciban a partir de marzo los miembros de ese Tribunal, los jueces, y funcionarios, y los empleados hasta la categoría de Jefe de Despacho. Lo recaudado será destinado a proveer a la Provincia de insumos médicos.

Poder Judicial de Santa Fe


La Corte de Justicia de Santa Fe, estableció mediante resolución publicada el 3 de abril, que el 50 % del sueldo básico correspondiente a la liquidación del mes de abril de sus miembros, incluído el Procurador General, sea destinado como aporte solidario a solventar gastos vinculados a la lucha contra la pandemia del coronovirus.

La resolución invita también a los jueces y funcionarios de esa Provincia a adherir a tal medida.

Poder Judicial de Tucumán


La Corte de Justicia de Tucumán, estableció por la Acordada 224/20, poner a disposición de los Servicios de Salud del Poder Ejecutivo, el 30 % del sueldo de los miembros de ese Tribunal, correspondientes al mes de abril. El sueldo de un juez de Corte de esa Provincia fue hasta diciembre de 2019 de $ 192.161 

A su vez, por la Acordada 221/20, la Justicia Tucumana dispuso a su vez poner a disposición de los servicios de salud de esa Provincia, la suma de $ 200.000.000 (Pesos Doscientos Millones de Pesos) procedentes de su cuenta de "excedentes financieros", para ser destinados a la adquisición de insumos y la contratación de servicios esenciales para paliar el impacto de la pandemia del coronavirus.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.