23.9.20

Juicio a la Corte: El Juez Aranibar admitió la participación de los "amigos del tribunal"


El Juez Leonardo Araníbar resolvió en el día de hoy hacer lugar a las presentaciones realizadas por diversas instituciones y autorizar su participación como "amigos del tribunal" en el juicio seguido contra la Corte de Justicia por negar información sobre los sueldos de sus integrantes.

Las instituciones admitidas como "amici curiae", son Poder Ciudadano (Buenos Aires), Capitulo Argentino de Transparencia Internacional, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) (Buenos Aires), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), con sede en Córdoba, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos (CLADH), con sede en Mendoza, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (Focis) y el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta. 

"Los "amigos del tribunal" - señaló el Juez Aranibar en su resolución - es un instituto de derecho procesal que admite a terceros ajenos a una disputa ofrecer opiniones para la resolución del litigio" y luego de citar doctrina y jurisprudencia sobre esta figura, concluyó que "...atento a la naturaleza de la cuestión a analizar en autos, tenemos que las organizaciones explicitadas en el primer considerando, son personas jurídicas con reconocida competencia sobre la cuestión debatida en el pleito" ... "y que su participación en estos obrados claramente enriquecerá el debate sobre el objeto de la acción de amparo, aportando distintas aproximaciones sobre el tópico en análisis."

Resolución judicial de fecha 23/09/20




Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.