5.9.20

La Corte no se presentó a la audiencia



Finalmente la Corte de Justicia no se presentó a la audiencia de conciliación fijada por el Juez Diego Rodríguez Pipino en el marco del proceso de amparo que tramita ante el Juzgado de Garantías de 4° Nominación y que fuera iniciado ante la negativa de ese Tribunal de brindar información sobre los sueldos de sus integrantes.

La audiencia se celebró con la participación de la Fiscalía de Estado, representada por el Dr. Pablo Gustavo Buccianti, la parte actora, patrocinada por Roque Rueda y con la "presencia en forma virtual" del Fiscal ante la Corte, Eduardo Sylvester.


No hubo acuerdo

Durante la audiencia las partes mantuvimos las pretensiones sostenidas en los escritos de demanda y de contestación de demanda.

El representante de la Fiscalía de Estado sostuvo que la intervención de ese órgano del Estado en el proceso resulta "sui generis" y refiriéndose a la causa afirmó que habiendo la Corte de Justicia publicado en internet una escala salarial, consideraba "....inoficiosa la decisión del Tribunal de llevar a cabo la presente audiencia, por lo cual debería rechazarse el amparo". 

Señaló también el Dr. Buccianti, que no tenía instrucciones para llevar a cabo algún otro trámite por parte de la Fiscalía de Estado.

El letrado patrocinante de la parte actora, Roque Rueda, luego de realizar consideraciones sobre la gravedad institucional de la intervención de la Fiscalía de Estado como representante de la Corte en el presente proceso y lo que fue consentida por ella,  señaló que no hay manera alguna de considerar la acción abstracta como pretende la demandada por cuanto la publicación de las escalas salariales básicas no cumple con el pedido de información realizado por el ciudadano Guzmán Coraita.

Solicitó, por último, el dictado de sentencia teniendo en cuenta que no existe prueba para producir y que no se han discutido cuestiones de hecho sino de derecho.

El expediente fue remitido a la Fiscalía de Corte para que su titular emita dictamen en un plazo de dos días. 


Acta de Audiencia de fecha 4/09/20




Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.