5.9.20

Organizaciones anticorrupción del país se presentaron como amicus en el juicio seguido contra la Corte de Justicia de Salta

Jueces de Corte de Salta - archivo- Crédito: Prensa Gobierno de Salta

En el día de ayer, cuatro organizaciones anticorrupción de nuestro país apoyaron nuestra demanda a través de una presentación en la que solicitaron su intervención como amicus curiae en la causa iniciada contra la Corte de Justicia de Salta ante su negativa de brindar información sobre los sueldos de los jueces que la integran.

Las organizaciones que solicitaron tal intervención son Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional con sede en Buenos Aires, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con sede en Buenos Aires, el Centro Latinomaericano de Derechos Humanos (CLADH) con sede en Mendoza y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) con sede en Córdoba.

La presentación fue realizada con el patrocinio letrado del abogado salteño Enzo Muratore.


¿Quiénes son las organizaciones presentadas como amicus?


Las organzaciones que solicitaron intervenir en calidad de "amicus curiae" son organizaciones de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción en nuestro país.

Poder Ciudadano es una fundación apartidaria que hace treinta años promueve en Argentina la participación ciudadana la transparencia y el acceso a la información pública y desde 1993 es el Capítulo Argentino de Transparency International, organización que lidera la lucha contra la corrupción a nivel global.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justica (ACIJ), es una organización apartidaria con sede en Buenos Aires, dedicada a contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover el respeto por los derechos fundamentales y un estado abierto para toda la ciudadanía.

El Centro Latinomaericano de Derechos Humanos (CLADH) con sede en Mendoza, es una organización no gubernamental, apartidaria, que trabaja en la promoción y protección de los derechos humanos en toda América Latina, buscando crear una cultura que tenga como base el respeto irrestricto por los derechos humanos fundamentales de las personas.

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) con sede en Córdoba, es una organización no gubernamental que tiene como objetivo general aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. FUNDEPS cuenta con una vasta experiencia en la ejecución de acciones de incidencia política y de litigio estratégico principalmente en materia de acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.


La presentación de las organizaciones anticorrupción


Entre otras consideraciones, las organizaciones al referirse al argumento utilizado por la Corte de Justicia de Salta para excusarse de cumplir con sus obligaciones de informar señalaron que "...el Estado argentino y en consecuencia las Provincias que lo conforman, se ha obligado internacionalmente a garantizar el acceso a la información pública a sus ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, el incumplimiento de tal obligación no puede excusarse en la mera falta de reglamentación del derecho en el ámbito interno."

Recordó también que el derecho de acceso a la información pública se encuentra reconocido por la Constitución de la Provincia de Salta en su artículo 23, y que el artículo 16 de dicha Constitución establece de manera expresa que los derechos reconocidos por ella, se encuentren o no enumerados, son plenamente operativos, "...sin que su ejercicio pueda ser menoscabado por ausencia o insuficiencia de reglamentación."


Presentación amicus curiae de fecha 4/09/20





Seguiremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.