22.2.12

El Régimen de Pasantías del Ministerio Público de Salta: Un Fraude Laboral sostenido en el tiempo desde Catalano hasta López Viñals

Pablo López Viñals - Procurador General de la Provincia


El Nuevo Diario de Salta en el día de la fecha publica un artículo titulado: “Las pasantías en el Ministerio Público se iniciaron por las limitaciones presupuestarias de Romero” 

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/diario/noticias_v.asp&50360

El artículo en cuestión, seguramente porque se trata de la mera repetición de un parte de prensa del Ministerio Público, omite contar la verdad de manera completa.

En esta nota pretendemos, salvar las notorias omisiones en la que ha incurrido este medio que en los últimos tiempos ha hecho abandono del rigor periódístico que debe existir a la hora de informar a la sociedad. 

Como se señala en el artículo de Nuevo Diario, "el sistema (de pasantías) fue aprobado y puesto en funcionamiento por Resolución Nº 3926, el 9 de agosto de 2001. En aquel entonces el Procurador General de la Provincia era Ramón Catalano".  

“En la resolución se sostenía – señala el artículo - que el régimen de pasantías se ponía en marcha en vista de "las limitaciones presupuestarias" impuestas desde el Poder Ejecutivo, en ese entonces a cargo del ex gobernador Juan Carlos Romero.”

“Tres años después, - señala la nota - el 27 de febrero de 2004, el ex procurador Aldo Rogelio Saravia, a través de la Resolución Nº 4444 dejó sin efecto lo resuelto por Catalano y reemplazó el régimen de pasantías por el actual sistema de prácticas laborales”.

En efecto, la Resolución Nº4.444/04, estableció el todavía vigente “Reglamento de Practicas Laborales”.

Mediante dicha resolución se implementó en el Ministerio Publico un sistema de práctica o capacitación profesional con el objeto de promover en el practicante experiencias de trabajo rentadas y temporarias en las distintas áreas del Ministerio. Dicho Reglamento define a tales practicas como la realización de tareas atinentes a la ejecución de la actividad del Ministerio Publico ante la Justicia, así como las extrajudiciales atinentes al funcionamiento y cumplimiento de las atribuciones de ese Órgano y originariamente estaba destinado a profesionales con no mas de tres años desde la obtención del titulo, no pudiendo exceder los treinta años de edad.

El Sistema de Pasantías en la era López Viñals

Hasta aquí, la reseña que realiza el Nuevo Diario sobre el régimen de pasantías instaurado en el Ministerio Público es correcta. Sin embargo al Nuevo Diario se le “ha olvidado informar", que este sistema ilegal de pasantías fue consentido y avalado también por el actual Procurador General de la Provincia de Salta.

En efecto, el 12 de Marzo de 2.009, el Colegio de Gobierno del Ministerio Publico, integrado por la Dra. Mabel Arellano, Defensora General, Mirta Lapad, Asesora General y Pablo López Viñals, Procurador General, resolvieron mediante la Resolución Nº 6621/09, flexibizar el régimen de pasantías vigentes derogando el requisito de la edad máxima y elevando a cinco, los años desde la obtención del titulo para integrarse al Ministerio Publico como practicante. Ello con el afán de contratar aún más profesionales bajo esta ilegal modalidad.

El 12 de Mayo de 2.011, solicitamos al Dr. Pablo López Viñals copias de las resoluciones que se hubiesen dictado para regular el régimen de pasantías rentadas y ad honorem en el ámbito del Ministerio Publico, y copias de las resoluciones de designación de pasantes y/o practicantes que se hayan dictado desde el año 2.006 en adelante.

El 24 de mayo de 2.011 el procurador López Viñals puso a nuestra disposición las copias de las resoluciones solicitadas. (Un total de 141 Resoluciones) Pudimos así constatar que en el año 2004, los pasantes contratados eran 30 aproximadamente. En el 2011 el número de “profesionales pasantes”  se duplicó alcanzando el número de 62.

Incluso en el ámbito del Cuerpo de Investigadores Fiscales, su Directora, la Dra. Gabriela Buabse, en enero de 2.011, invocando razones de servicio, ya que durante el transcurso de la feria judicial de enero de 2.011 no contaría con personal profesional para atender los requerimientos fiscales, lo que resentiría severemante el servicio, solicitó la contracción de dos peritos, pedido que fue concedido por Pablo López Viñals autorizando la contratación de dos profesionales a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2.011.


/2011/10/fraude-laboral-en-el-ministerio-publico.html

Todo ello demuestra claramente lo que afirmamos en el título, el Régimen de Pasantías del Ministerio Público de Salta es un Fraude Laboral instaurado por Catalano en el 2001 y sostenido en  el tiempo desde entonces, hasta nuestro días por López Viñals, Lapad, y Arellano, ex Defensora General.







1 comentario:

  1. Agradezco por hacer conocer esta informacion sobre el fraude laboral en pasantías educativas en el ministerio. Gracias por difundir

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.