Municipalidad de Salta

Demanda Judicial contra el Intendente Miguel Isa por no permitir el acceso a información pública  (Artículo publicado el 9/04/14)



La demanda judicial fue interpuesta el día 1 de abril y tramita ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de 4ª Nom. a cargo del Dr. José Osvaldo Yañez. Se inició ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo Municipal a dos pedidos de acceso a documentación pública.
Ver artículo: Demanda Judicial...



Luego de ser intimado, el Intendente Miguel Isa accedió a conformar la Junta de la Transparencia (Artículo publicado el 1/04/14)

 Luego de la intimación que realizamos el pasado 19 de marzo, el intendente Miguel Isa resolvió designar mediante decreto a quiénes integrarán la Junta de la Transparencia en representación del Departamento Ejecutivo Municipal, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Administrativo de Faltas.
A un resta, sin embargo, que el Concejo Deliberante designe  a sus representantes para que esta Junta pueda finalmente funcionar. Debe resaltarse que éste órgano es el encargado de controlar el cumplimiento de las disposiciones sobre transparencia en el ámbito de la Municipalidad.
Ver artículo: Luego de ser intimado...
Solicitamos la rendición de cuentas de los "gastos reservados" del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta  (Artículo publicado el 19/03/14)

En el año 2.012 en el ámbito del Concejo Deliberante se utilizaron más de 11 millones de pesos sin rendición alguna.
Se trata de la partida presupuestaria 1.3.1 "Subsidios, Subvenciones y Becas"
Solicitamos al Intendente Miguel Isa el cumplimiento de las normas sobre transparencia (Artículo publicado el 27/01/14)
La Ordenanza de la Transparencia (Ordenanza Nº 13.930)  establece que es obligación de la Municipalidad de Salta publicar en su página web información sobre el sueldo del intendente y el de los funcionarios que integran la planta política superior, información sobre el presupuesto y su ejecución, sobre contratos y adjudicaciones, resultados de auditorías, etc.
Fondos Reservados. Matías Cánepa: "Es guita que no tenés como rendirla, me entendés, porque es guita que va a la política…" (Artículo publicado el 21/10/13)


En la última sesión del Concejo Deliberante, el Concejal Carlos Zapata hizo mención a la existencia del audio que hoy ponemos a disposición.
Pese a la evidente gravedad de la noticia, la gran mayoría de los medios de Salta pretendieron silenciarla.
 La Concejal Fonseca y los gastos reservados del Concejo Deliberante (Artículo publicado el 28/08/13)


Si Ud. quiere detectar cuándo una persona defiende algo que sabe indefendible, fíjese si sobreactúa. Hoy tuve ocasión de escuchar por internet el discurso de la Concejal Frida Fonseca para aprobar la Cuenta General del Ejercicio 2012. Me pareció que sobreactuaba. (Nota de opinión)

Ver artículo: La Concejal Fonseca ....


Aníbal Anaquín: "Es cierto que la reglamentación de ordenanzas es una obligación nuestra"  (Artículo publicado el 2/04/13)



Aníbal Anaquín, Procurador General de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, participó en octubre de 2.012, junto a los concejales Martín Pérez Estrada (Propuesta Salteña) y César Álvarez (Partido Justicialista) del programa Salta Transparente que conduce Gonzalo Guzmán Coraita, por la señal de Canal 2 de aire.
Sobre la falta de reglamentación de ordenanzas, Anaquín señaló...
Las Ordenanzas que nadie cumple, que nadie controla ... (Artículo publicado el 28/03/13)
“...Son una fábrica de hacer ordenanzas que nadie cumple, nadie controla, es decir van a hacer la ordenanza, qué linda la ordenanza y después si te he visto no me acuerdo” señaló Monseñor Dante Bernacki, al referirse a una triste realidad que afecta, en definitiva, a todos los vecinos.

Ver artículo: Las Ordenanzas que nadie cumple



El sueldo del intendente, su situación patrimonial y algunos interrogantes (Artículo publicado el 27/02/13)


El sueldo que el Intendente Isa ha declarado públicamente tener,  ($14.000 mensuales) es modesto en relación a la tarea y responsabilidad que implica ejercer tal función pública.
De las declaraciones juradas de bienes que Miguel Isa presentó surge que no percibe otros ingresos, ni realiza otras actividades lucrativas, ni tiene tampoco participación en sociedades comerciales, de manera que su único ingreso económico es su sueldo de intendente.
El sueldo del intendente y de sus funcionarios (Artículo publicado el 25/02/13)
El 7 de febrero publicamos el artículo "El sueldo del Intendente Isa y de sus funcionarios: ¿Un secreto de estado?
Allí señalábamos que el sueldo del Intendente y de sus funcionarios no debieran ser secreto, como tampoco las adjudicaciones y contratos que celebra la Municipalidad, sus gastos de publicidad, los subsidios que otorga, entre otras cosas, si se cumpliera cabalmente con las disposiciones de la Ordenanza de la Transparencia (Ordenanza Nº 13.930).
El sueldo del Intendente y de sus funcionarios: ¿Un secreto de estado?  (Artículo publicado el 8/02/13)
El sueldo del Intendente y de sus funcionarios no debieran ser secreto, como tampoco las adjudicaciones y contratos que celebra la Municipalidad, sus gastos de publicidad, los subsidios que otorga, entre otras cosas, ello si se cumpliera cabalmente con las disposiciones de la Ordenanza de la Transparencia (Ordenanza Nº 13.930)


La Municipalidad de Salta tiene más funcionarios que la Municipalidad de Rosario - Santa Fe (Artículo publicado el 7/02/13)


La Municipalidad de Salta tiene más funcionarios que la Municipalidad de Rosario. Así surge del relevamiento que realizamos a partir de la información disponible en las páginas oficiales de ambos municipios.

Ver artículo: La Municipalidad de Salta tiene....



Cables Aéreos en Salta: Una Deuda Pendiente (Artículo publicado el 24/01/13)
Los Cables Aéreos en el Casco Céntrico. En el año 1.997 se sancionó en Salta la Ordenanza 7.692. Esta norma prohibió la instalación aérea de cables en la casco céntrico de la Ciudad. Dispuso también que la actual instalación aéra de cables debía soterrarse.
La imagen de Urtubey e Isa en cajas navideñas (Artículo publicado el 6/01/13)
La fotografía que ilustra esta nota fue publicada por la periodista Paula Poma en su muro de Facebook.  En ella puede verse una "caja navideña" con las fotos de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y de Miguel Isa, intendente de la Ciudad de Salta.
La evolución patrimonial de Miguel Isa (Artículo publicado el 19/11/12)
Publicamos hoy las declaraciones juradas de bienes que el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Ángel Isa, presentó a lo largo de su carrera política.
El Ejecutivo Municipal elude informar al Tribunal de Cuentas sobre los contratos de publicidad de la Revista Más (Artículo publicado el 8/10/12)
El 30 de Noviembre de 2.011, Roque Rueda, Concejal de la Ciudad de Salta, (m.c.) solicitó al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad que realice una auditoría respecto de la forma de contratación, el servicio prestado y el monto de los pagos realizados por el Ejecutivo Municipal a la Revista “MAS”, en concepto de Publicidad Oficial, sin embargo a casi un año de su pedido, la auditoría sobre la contratación de esta revista se encuentra a fojas 0.
Las explicaciones de Isa respecto de la falta de reglamentación de Ordenanzas (Artículo publicado el 3/10/12)
Nuevo Diario de Salta / Dijo Isa que falta reglamentar una ordenanza sobre baños

En un alarde de refinado sentido del humor y una apreciable dosis de ironía  el intendente Miguel Isa respondió públicamente ayer a la difusión de un informe del sitio web saltatransparente.com que revela que el Ejecutivo Municipal omitió reglamentar 60 ordenanzas en los últimos diez años.
En los últimos diez años el Intendente Isa omitió reglamentar alrededor de 60 Ordenanzas (Artículo publicado el 1/10/12)
En los últimos diez años, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta sancionó 462 Ordenanzas Generales. De ellas 65 Ordenanzas requieren ser reglamentadas por el Ejecutivo Municipal para tener plena vigencia. Tales ordenanzas, que regulan aspectos importantes de la vida de la ciudad, establecen un plazo para que el Ejecutivo Municipal las reglamente.  Pese a ello el Ejecutivo Municipal sólo reglamentó 5 ordenanzas omitiendo a la fecha reglamentar las sesenta restantes. 
¿Juicio Político a Gisella Moreno? (Artículo publicado el 21/09/12)
Gonzalo Guzmán entrevistó al Concejal del Frente Salteño, Raúl Medina en el programa Salta Transparente que se emitió el jueves 20 de septiembre a horas 21,00 por la señal de Canal 2 de Aire.
Consultado sobre la situación de la Juez de Faltas Municipal, Gisella Moreno, Medina señaló que...
Ver artículo: ¿Juicio Político... 
Luego de ser intimado el Intendente Isa accedió a reglamentar la Ordenanza de la Transparencia (Artículo publicado el 19/09/12)
El 31 de agosto de este año, solicitamos al Intendente Miguel Isa que reglamente la Ordenanza 13.930. 
Solicitamos al Intendente Isa que reglamente la Ordenanza sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública (Artículo publicado el 31/08/12)
La Ordenanza Nº 13.930, reglamenta el principio de transparencia de la función pública y el derecho de acceso a la información pública. A la fecha, a pesar de que fue promulgada el 26 de julio de 2.010 aún no fue reglamentada. El Poder Ejecutivo Municipal tenía un plazo de 90 días para hacerlo.
Ante ello hemos presentado en el día de hoy una nota solicitando al Intendente su reglamentación, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales en caso de silencio o negativa.
Uso político de estudiantes en Salta: El Programa "Yo Sí Puedo" del Intendente Isa
(Artículo publicado el 27/08/12)
En fecha reciente la Academia Nacional de Educación se pronució en contra del adoctrinamiento partidario en las escuelas. Lo hizo a traves de una declaración que lleva la firma de su presidente, Pedro Luis Barcía y su Secretario, Pedro Adolfo Ratto.
Gastos de Publicidad Oficial de la Municipalidad de Salta: Noviembre de 2.011 (Artículo publicado el 29/07/12)
En Noviembre de 2.011 la Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó $ 832.960 en publicidad oficial, cifra que distribuyó entre 39 proveedores de la siguiente manera....


Los Gastos de Publicidad Oficial del Intendente Miguel Isa (Artículo publicado el 29/07/12)
La Municipalidad de la Ciudad de Salta gastó durante el año 2.011 la suma de $ 19.582.901,90 en publicidad oficial. Así surge de la información que la Municipalidad de la Ciudad de Salta acompañó a la justicia en el marco del proceso de amparo que inciamos ante la omisión de la Subseceratría de Prensa de brindarnos información sobre tales gastos.
Gastos de Publicidad Oficial de la Municipalidad de Salta: Diciembre 2.011 (Artículo publicado el 29/07/12)
Detalle completo de los gastos en publicidad oficial: Diciembre 2.011. En Diciembre de 2.011 la Municipalidad de Salta gastó $ 1.088.970, suma que distribuyó entre 54 proveedores de la siguiente manera....
Ver artículo: Gastos de Publicidad....
Gastos en Publicidad Oficial: El Informe que la Municipalidad de Salta presentó ante la Justicia (Artículo publicado el 27/06/12)
Como informáramos en una nota publicada el 6 de mayo de 2012, el 28 de Diciembre de 2.011 solicitamos al Secretario de Hacienda y al Subsecretario de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta informes sobre los gastos de publicidad oficial.
Ver artículo: Gastos en Publicidad....
 ¿La Revista "Más" tiene una tirada de 40.000 ejemplares? ¿Existen sobreprecios en su tarifa publicitaria? (Artículo publicado el 13/05/12)
En cada ejemplar de la Revista Más sus editores manifiestan que la misma "es leída por más de 100.000 personas con un tiraje de 40 mil ejemplares distribuidos en Salta Capital."
De ser cierta tal afirmación podríamos señalar que la Revista Más, se encuentra entre las revistas de mayor tirada de la República Argentina.
Ver artículo: ¿La Revista Más...?
GASTOS EN PUBLICIDAD OFICIAL: SILENCIO DE LA MUNICIPALIDAD DE SALTA ANTE UN PEDIDO DE INFORME (Artículo publicado el 6/05/12)


El 28 de Diciembre de 2.011 solicitamos al Secretario de Hacienda y al Subsecretario de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta informes sobre los gastos de publicidad oficial correspondiente al período 2.008 a 2011
Ante la falta de respuesta reiteramos tal pedido en dos oportunidades, la primera el día 15 de febrero y la segunda el 23 de marzo de 2.012.
Ver artículo: Gastos en publicidad....

 El hijo del Intendente Isa y su participación societaria en M.I.C. S.R.L.  (Artículo publicado el 27/03/12)


Punto Comunicaciones SRL no es el único emprendimiento comercial de Sebastián Miguel Isa. En efecto, el 20 de abril de 2.010, el hijo del intendente constituyó junto a los ingenieros Mateo Roberto Marengo y Marcelo Adrián Cabrera Ruiz, la sociedad M.I.C. S.R.L.

Ver artículo: El hijo del Intendente Isa y su....

LA INTENDENCIA DE LA CIUDAD DE SALTA: UN GOBIERNO MUY RESERVADO (Artículo publicado el 19/03/12)

¿Cuánto gasta la Municipalidad de la Ciudad de Salta en Publicidad Oficial?
El 28 de Diciembre de 2.011 solicitamos al Secretario de Hacienda y al Subsecretario de Prensa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta informes sobre los gastos de publicidad oficial correspondiente al año 2.011.
Ante el silencio de ambas dependencias, el 15 de febrero de 2.012 reiteramos nuestra presentación.
Tampoco obtuvimos respuesta. Por ello en las próximas horas, presentáremos una tercera reiteración.
 La extraña tarifa de la Revista MAS (Artículo publicado el 17/02/12)
 En estos días el Tribunal de Cuentas Municipal se encuentra abocado (esperamos) a la realización de una auditoría respecto de los pagos efectuados por la Municipalidad de Salta a la Revista Más.Figuran como propietarios de Punto Comunicaciones SRL, la editorial que produce la revista, la Lic. Virginia Saravia Toledo y el Sr. Sebastián Miguel Isa, de unos 25 años de edad.

La Revista Más bajo la lupa ( Primera Parte) (Artículo publicado el 20/12/12)


Roque Rueda, Concejal de la Ciudad de Salta, (m.c.) solicitó al Tribunal de Cuentas que realice una auditoría respecto de la forma de contratación, el servicio prestado y el monto de los pagos realizados por el Ejecutivo Municipal a la Revista “MAS”, en concepto de Publicidad Oficial.

Ver artículo: La Revista Más.....

El culto a la personalidad: "El caso "Intendencia ISA" (Artículo publicado el 07/12/11)



En una República la simbología e imagen institucional de un Estado no debe aludir directa o indirectamente, a las personas o grupos políticos que de manera circunstancial detentan el poder. Se debe respetar estrictamente la distinción conceptual entre el Estado como expresión política de la sociedad en su conjunto y sus gobernantes. 
Ver artículo: El culto a la personalidad....

LA REVISTA MAS NO ES UNA REVISTA DE MODA.... (Artículo publicado el 17/11/11)


 LA REVISTA MAS TIENE LA APARIENCIA DE UNA REVISTA DE MODA O DE ACTUALIDAD PERO SI ANALIZAMOS SU CONTENIDO, LLEGAREMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ELLO ES SÓLO UNA APARIENCIA ...

Ver artículo: La Revista Más no es....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.