14.5.20

Pasó desapercibido: Simón Padrós ingresó a la Justicia como abogado auxiliar y ahora cumple funciones como Secretario de Corte

Ramiro Simón Padrós


Ramiro Simón Padrós, quién hasta el 10 diciembre de 2019 se desempeñó como Secretario General de la Gobernación durante el Gobierno de Juan Manuel Urtubey, ingresó sorpresiva y repentinamente a la Justicia de Salta, como abogado auxiliar, uno de los cargos más modestos dentro del organigrama del Poder Judicial, aunque hoy cumple funciones como Secretario de Corte.

La designación de Simón Padrós como abogado auxiliar fue adoptada seis días después de haber cesado en el cargo de Secretario General de la Gobernación, a través de una acordada de la Corte de Justicia que no fue publicada en el Boletín Oficial.


Una designación secreta y polémica



La polémica designación de Simón Padrós se instrumentó a través de la Acordada 13017, dictada el 16 de diciembre de 2019 y lleva la firma de los Jueces Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Fabian Vittar, Guillermo Posadas, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. 

De acuerdo lo que surge de su lectura el ex Secretario General de la Gobernación  y ex Fiscal de Estado no solo fue designado sin concurso previo, en un cargo que se entiende destinado a los abogados recién recibidos interesados en iniciar una carrera judicial (*), sino que además fue designado para satisfacer necesidades de servicio indeterminadas del Distrito Judicial del Centro. 

De acuerdo a tal disposición Simón Padrós pudo cumplir funciones en cualquier juzgado sin importar su fuero, pero hoy se desempeña conforme surge de la Guía Judicial publicada por el Poder Judicial, como Secretario Relator de la Corte de Justicia, cargo al que sólo puede accederse por concurso público conforme surge de lo dispuesto por los artículos 153, apartado I, inciso c) y  64, inciso 2) de la Constitución Provincial y por la Acordada   10.173 reglamentaria de tales normas constitucionales.

Ante la falta de publicación en el Boletín Oficial, consultamos en el día de hoy a la Secretaría de Superintendencia si se había dictado alguna acordada o resolución para asignar funciones de Secretario Relator a Simón Padrós, pero no obtuvimos respuesta alguna.  


¿Maniobras para evitar un escándalo?


La falta de publicidad de la designación de Simón Padrós le permitió a la Corte de Justicia de Salta lograr que  pasara desapercibido un hecho sin precedentes en nuestra Provincia y que debiera ser motivo de escándalo.

En efecto, los manejos discrecionales y nada transparentes de la Corte permitieron que un funcionario que revistió los cargos más altos del Poder Ejecutivo, primero como Fiscal de Estado y luego como Secretario General de la Gobernación, que fue ternado para el cargo de Juez de la Cámara Federal de Salta y que sonaba como seguro candidato a ser Juez de Corte, ingresara a la Justicia Salteña como abogado auxiliar sin pasar para ello el filtro de ningún concurso público.


Hoy Simón Padrós, por voluntad de los Jueces de Corte, forma parte del equipo de veinticuatro Secretarios con los que cuenta el máximo tribunal de la Provincia para el cumplimiento de sus funciones.

La falta de transparencia con la que fue designado el ex Secretario de Gobierno nos lleva a preguntarnos si a pesar de las disposiciones vigentes, ¿la Corte de Justicia siempre se manejó así a la hora de designar a sus secretarios?


Seguiremos informando.


(*) De acuerdo a lo dispuesto por la Acordada 12.019, el cargo de abogado auxiliar judicial se encuentra abierto a los egresados del Programa de Información Inicial de la Escuela de Magistratura y a los egresados del régimen de pasantías del Poder Judicial y para acceder a él debe rendirse un concurso de oposición y antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.