19.11.12

La evolución patrimonial de Miguel Isa

Omisiones e irregularidades en sus declaraciones juradas

 
 

 

Publicamos hoy las declaraciones juradas de bienes que el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Ángel Isa, presentó a lo largo de su carrera política.
 

Sus antecedentes personales

 
Según surge de la pagina web de la Municipalidad de Salta, Miguel Isa nació en un humilde hogar de Colonia Santa Rosa, el 6 de mayo de 1.960. Señala la página oficial que el actual intendente se radicó en la Cuidad de Salta a los 17 años, que tuvo numerosos oficios, que comenzó su actividad comercial como vendedor ambulante y que llegó a ser "un destacado empresario local."
 

Su carrera política

 
Desde el año 1.993 a la fecha Isa ocupó ininterrumpidamente cargos públicos. Desde 1.993 hasta el 2.001 se desempeñó como concejal de la Ciudad de Salta. Desde esa fecha y hasta el 2.003 ocupó el cargo de Diputado Provincial por el departamento Capital. En el año 2.003 fue elegido como Intendente de la Ciudad de Salta, cargo que actualmente ocupa luego de haber resultado reelecto en dos oportunidades.
 
Si tenemos en cuenta que Miguel Isa ocupó cuatro veces el cargo de concejal, una vez el cargo de diputado y tres veces el cargo de intendente, y que la Ley 6.547 y la Ordenanza 11.895 establecen que los funcionarios deben presentar su declaración jurada de bienes al asumir y al cesar su cargo, podemos concluir que el actual intendente debió haber presentado a lo largo de su carrera política al menos quince declaraciones juradas. Sin embargo encontramos que presentó sólo cuatro declaraciones. La primera vez lo hizo ante la Escribanía de Gobierno en el año 2.001 luego de asumir el cargo de diputado provincial. La segunda, la tercera y la cuarta vez al asumir el cargo de Intendente en los años 2.003, 2.008 y 2.011
 
 

El Régimen Municipal de Declaraciones Juradas

 
La obligación de presentar declaraciones juradas se encuentra regulada en el ámbito provincial por la Ley 6.547 y en el ámbito municipal por la Ordenanza 11.895
 
La ordenanza municipal es más estricta que la ley provincial. A difirencia de esta última, la norma municipal establece que las declaraciones juradas deben ser actualizadas todos los años. Establece también que el funcionario debe detallar todos sus bienes, ingresos, y egresos y los de su cónyuge. Establece que los bienes muebles deben ser valorados en su conjunto y que en caso de que uno de ellos supere los $ 5.000 debe ser individualizado, debe ser indicada su fecha de adquisición y el origen de los fondos aplicados para su adquisición. Respecto de los bienes inmuebles establece la norma que deben declararse también las mejoras que se realicen. Es obligación declarar el capital invertido en títulos y acciones, el monto de los depósitos en Bancos u otras entidades financieras, nacionales o extranjeras, los créditos y deudas hipotecarias, los ingresos y egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia i de actividades independientes o profesionales, y los ingresos derivados de rentas o de sistemas previsionales. Establece además la Ordenanza que si el funcionario estuviese inscripto en el impuesto a las ganancias debe acompañar la declaración que hubiese realizado ante la AFIP.
 
A pesar de que es obligación del Intendente presentar su declaración jurada de acuerdo a éste régimen, Miguel Isa prefirió hacerlo de acuerdo a las prescripciones más laxas de la Ley 6.547.
 
Hechas estas aclaraciones ponemos a su disposición las DDJJ de Bienes presentadas por el intendente Miguel Isa:


Declaración Jurada presentada el 17/12/2001

Fue presentada ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia. Es su primera declaración ya que con anterioridad, y a pesar de haber ocupado el cargo de concejal en cuatro oportunidades había omitido hacerlo. Tal irregularidad impide conocer su estado patrimonial durante el período 1.993 a 2.001.
 
Segun surge de esta declaración juarada Miguel Isa, no tenía dinero en efectivo, sí joyas y alhajas por un valor de $ 2.000.  No tenía acciones. Era titular de un crédito quirografario por $ 156.006,84 ante el concurso preventivo de Juventud Antoniana. No tenía inmuebles urbanos ni rurales. Tampoco semovientes. Tenía en aquel entonces un Peugeot 306, Mod. 97. Su domicilio era en Belgrano 1.419. No decalara los bienes de su cónyuge.
 
 
 
 
 

Declaración Jurada presentada el 17 de Diciembre de 2.003

 
Fue presentada ante la Escribanía Municipal. Surge de su decalaración que poseía $ 1.4000 en efectivo. No declara depósitos bancarios. Denuncia un credito a su favor por $ 62.402,74 ante el concurso preventivo de Juventud Antoniana. Señala que posee un Peugeot 306, modelo 96, Dominio AZG 994, adquirido el 1º de agosto de 1.996. Manifiesta que no posee semovientes ni inmuebles rurales. Señala que tiene "bienes normales del hogar conyugal" y que sus hijos son propietarios del inmueble de calle Belgrano 1.419. No decalara los bienes de su cónyuge.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Declaración jurada presentada el 11 de mayo de 2.008

 
Esta decalarción jurada fue presentada ante la Escribanía de la Municipalidad (el 12/05/2008) y la Escribanía de Gobierno de la Provincia (el 11/05/2008).
 
Señala Miguel Isa que no tiene inmuebles rurales ni tampoco urbanos. No declara bienes muebles. Tampoco dinero en efectivo, joyas, derechos, acciones, ni depósitos bancarios. Continúa siendo propietario del Peugeot Modelo 306, modelo 96, Dominio AZG 994. (Esto último surge de la la DDJJ presentada ante la escribanía municipal el 12 de mayo de 2.008). No declara los bienes de su cónyuge.
 
 
 
 
 
 

 

Declaración Jurada presentada el 27 de diciembre de 2.011

 
Es la última DDJJ del Intendente Isa. En ella decalra que posee $ 46.000 en efectivo. Manifiesta que no tiene joyas, ni acciones, ni creditos, ni depósitos bancarios. Declara poseer un vlokswagen Pasat CC modelo 2.011, Dominio KQS 075 y bienes muebles del hogar. Señala que no posee inmuebles rurales. Por último declara haber adquirido una fracción de terreno del catastro Nº 155.499, ubico en Acceso Norte KM 1595. Dicho inmueble fue adquirido a U$S 100.000 mediante boleto de compraventa. No declara los bienes de su cónyuge.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las DDDJJ del Intendente Isa, como puede apreciarse a simple vista, no cumplen las prescripciones de la Ordenanza 11.895. Sólo a título de ejemplo el Intendente omitió declarar los bienes de su cónyuge, omitió acompañar su decalración jurada ante la AFIP, entre otros cuestiones. Por tal motivo no es posible afirmar que estos documentos reflejen su verdadera situación patriomonial. Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. POR DIOS!!!... CUANTAS IRREGULARIDADES!!!... Esas "DDJJ" son una apestosa pantomima!!!... Que Isa nos trate de tomar por bolu... es una cosa, pero: Los organismos de contralor encargados de verificar que lo que se declara A MODO DE JURAMENTO sea veráz, donde están?... Que hicieron al respecto en el Consejo Deliberante???... Todo eso no es mas que una muestra fiel de la corrupcion e impunidad con que se manejan...

    ResponderEliminar
  2. por lo menos la presento, en el interior de la provincia ningun funcionario la presenta, tal es el caso de LEAVY, fue diputado, fue dos veces intendente, y nunca presento su declaracion jurada patrimonial, ademas como presidente del partido de la victoria no rinde los balances, tiene tres balances desaprobados y despues no presento mas, tampoco rindio los gastos de campaña de las ultimas elecciones , ver (camara nacional electoral)

    ResponderEliminar
  3. todos los funcionarios son unos tranfugas eentran con las manos vacias y despues son unos señores con plata ajena muertos de ambre todos son iguales por eso no quieren soltar la vaca ....
    pero ya se les va a terminar si peron se levanta de su tumba los mata a todos estos que dicen ser peronistas

    ResponderEliminar

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.