24.5.17

¿Cuánto gana hoy el Gobernador Urtubey?

Gobernador Juan Manuel Urtubey



Hace quince meses que el Gobierno de la Provincia no da a conocer la escala salarial actual del Gobernador y de sus Ministros. 

La última planilla salarial que fue publicada, a instancia de Salta Transparente, en la página web del Gobierno corresponde al mes de febrero de 2.016.- (ver nota de Salta Transparente) 

Según dicha planilla el sueldo bruto del Gobernador era en aquel entonces de $ 51.430.-

A fin de conocer cuánto gana hoy el Gobernador y sus Ministros, presentamos en el día de la fecha un pedido de información al Secretario General de la Gobernación.

Conocer el sueldo del Gobernador de Salta, una tarea difícil





Conocer el sueldo del Gobernador Juan Manuel Urtubey, es en Salta una tarea difícil.  

Hasta  julio de 2.014, el salario de Urtubey y sus ministros era un secreto de estado. Fu después de una serie de presentaciones e intimaciones que realizamos desde febrero de 2.014 que logramos que el 2 de julio de ese año  la Provincia publique, ¡por primera vez! en su pagina web, la escala salarial del Gobernador y de sus Ministros.

La publicación oficial de los sueldos de los funcionarios fue sin embargo realizada de mala gana. Decimos esto,  por dos razones: La información que se publicó (y que actualmente se publica), nunca incluyó los ítems no remunerativos que es dable presumir que perciben los funcionarios, y en segundo lugar, porque el Gobierno no mantuvo, ni mantiene actualizada la información salarial.

Por esa razón en diversas oportunidades nos vimos obligados a intimar a la Secretaria de la Gobernación a que nos brinde información actualizada de las escalas salariales, logrando después de meses de insistencia que la Provincia publicara esa información en su página web.

A instancia de Salta Transparente la última vez que el Gobierno actualizó la información sobre los sueldos de los funcionarios fue en febrero de 2.016.- (ver nota de Salta Transparente) 

Hoy los salteños no conocemos si el sueldo del Gobernador y sus ministros tuvo alguna variación desde esa fecha.


Extracto DDJJ de Juan Manuel Urtubey de fecha 1/03/16


Conocer el estado patrimonial del Gobernador y sus funcionarios también es una tarea difícil. En este blog denunciamos la falta de transparencia de las declaraciones juradas de diversos funcionarios, entre ellos, del propio Gobernador de Urtubey, quién como ya publicamos, nunca dio a conocer el nombre de la sociedad en la que señala tener acciones, ni tampoco denunció los bienes de su actual cónyuge. (ver nota de Salta Transparente)



Gobierno abierto versus cultura del secreto


En estos días el Gobierno de la Provincia dio a conocer mediáticamente y de manera repentina su vocación por la transparencia. Lo hizo al anunciar su decisión de promover un proyecto de ley de Gobierno Abierto. 

Sin embargo esa vocación declamada en publicidades y en partes de prensa oficiales, no la vemos, por lo menos hoy, en los hechos. La "cuestión de los sueldos oficiales y de las declaraciones juradas" es una buena muestra de esa falta de vocación.

El acceso a la información pública por parte de los ciudadanos es una tarea ardua y sacrificada para lo que se requiere constancia y energía ya que por lo general es necesario recurrir a la Justicia para lograr acceder a la información que nos pertenece a todos. 

Para revertir este estado de cosas, es necesario una discusión seria, sincera y responsable por parte de toda la sociedad de una ley que promueva y garantice una ver por todas la transparencia. Esperamos que eso suceda y que el Gobierno esté realmente dispuesto a dar esa discusión. Veremos.

Seguiremos informando. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.