26.9.20

Carta Abierta a la Ciudadanía y a la Corte de Justicia de un abogado salteño


El 24 de Septiembre de 2020 el Colegio de Abogados y la Caja de Abogados de Salta plantearon una acción de amparo contra el Poder Judicial y Ministerio Público de Salta a fin de que se restablezca en plenitud el servicio de justicia y en el día de ayer se llevó a cabo una manifestación en todas las jurisdicciones de la Provincia con la finalidad de hacer escuchar la voz del foro de abogados en el marco de una de las mayores crisis institucionales de la historia de la justicia salteña.

En ese contexto, reproducimos a continuación de manera completa una carta abierta del abogado salteño Rafael Cornejo dirigida a la ciudadanía y a la Corte de Justicia. 


A toda la ciudadanía, a todos los salteños:

Es necesario que todos tomen conocimiento de que en nuestra provincia NO HAY JUSTICIA desde el 28 de agosto. Si usted tiene un problema civil, comercial, laboral, familiar, contencioso, etc., NO CUENTE CON EL PODER JUDICIAL para iniciar su reclamo. Lamentablemente, HOY, el Poder Judicial no lo va a ayudar. La justicia en feria funciona al mínimo y solo para ciertas materias o causas ya iniciadas.

Esta pandemia DESNUDÓ el verdadero rostro de la Justicia de Salta, una Justicia arcaica, quedada en el tiempo, que NO pudo dar respuesta y adaptarse a esta situación de pandemia. Mientras otros entes públicos y empresas instalaron el teletrabajo y continuaron prestando sus servicios con “cierta normalidad”, nuestra Justicia no tuvo opción que decretar “feria extraordinaria”, viéndose incapaz, doblegada y abatida por la actual situación endémica.

NO HAY JUSTICIA, que no nos mientan con discursos, notas espurias y falaces en el diario, mostrando a un Poder Judicial que tiene la tecnología para afrontar la situación. Entonces: ¿¿Dónde está la tecnología, si siguen de feria?? ¿¿Dónde está el expediente digital, si no lo han implementado??

A los Sres. Jueces de Corte:

¡Sres. Jueces han jurado DEFENDER la Constitución!! ¿Cómo puede ser que se haya interpuesto un amparo a la misma Justicia para que se brinde justicia? ¿Cómo puede ser que el monto de sus salarios era secreto de estado y se haya tenido que accionar judicialmente para que transparenten sus ingresos? Eso es inaceptable, ¿No les da vergüenza que a lo largo del año hubieron ya CUATRO MESES DE FERIA? (Lo digo con el máximo respeto que se debe tener a la autoridad).

Ojalá hayan podido escuchar la voz del ciudadano común “en el bocinazo”, porque detrás de cada expediente que duerme en los casilleros de cada juzgado, hay un rostro, una persona, una familia, clamando justicia, hay una y miles de angustias de años y de años que buscan ante USTEDES una solución.

Rafael Cornejo

DNI 33.753.452

Video reclamo de abogados por el restablecimiento del servicio de justicia (crédito: Colegio de Abogados y Caja de Abogados de Salta)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.