3.3.20

Los viajes secretos de la Corte de Justicia de Salta (1° Parte)




El 7 de marzo de 2017 solicitamos al Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, información sobre los viajes oficiales, nacionales e internacionales realizados por jueces y demás funcionarios durante los años 2015 y 2016.-


A la fecha y a casi tres años de haber formulado el pedido, la Corte de Justicia se niega a brindar información que permita conocer el costo económico de tales viajes y ha procurado durante todo ese tiempo mantener en secreto la documentación que hoy es objeto del presente informe.

La información parcial a la que logramos tener acceso y que hoy publicamos, fue brindada por la Corte de Justicia en respuesta a una serie de reclamos e intimaciones que venimos realizando de manera ininterrumpida en el marco de las actuaciones NAS 020288/2017 actualmente en trámite ante la Superintendencia del Poder Judicial de la Provincia.

En tal expediente, hoy se encuentra pendiente de resolución una presentación que realizamos el pasado 18 de febrero de 2020 de manera previa a una futura acción judicial que entablaremos contra la Corte de Justicia en caso de no obtener respuestas a nuestro reclamo.


Los argumentos y contra argumentos utilizados por la Corte para negar la información





La primera respuesta a nuestra solicitud de acceso a la información sobre los viajes de los Jueces de Corte y demás funcionarios judiciales, fue emitida por el Presidente de la Corte el 4 de abril de 2017.

Mediante una escueta providencia, desde la Presidencia de la Corte de Justicia se nos indicó que "...el Decreto 1574/02 no resulta aplicable al Poder Judicial de la Provincia de Salta", ello a pesar que en nuestra presentación no habíamos fundado nuestra presentación en aquella norma, que sólo rige en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Luego de esa decisión realizamos una serie de intimaciones en el que recalcamos que la obligación de brindar información del Poder Judicial surge de una serie de normas constitucionales y convencionales, principalmente del artículo 1 de la Constitución Nacional, 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y arts. 23 y 61 de la Constitución Provincial.

La segunda respuesta del Presidente de la Corte de Justicia llegó el 11 de junio de 2018. Mediante una providencia algo más extensa que la anterior, la Corte de Justicia nos comunicó que los viajes de los Jueces "....son afrontados con las partidas presupuestarias respectivas y sujetas a control de la Sindicatura Interna del Poder Judicial y la Auditoría General de la Provincia, organismo que también posee la información que peticiona."




También se nos hizo saber que debido a la voluminosidad de la documentación que requeríamos, no resultaba posible hacer lugar a nuestro pedido de acceso a información ya que su "...búsqueda y extracción afectaría el normal funcionamiento de varias dependencias de este Poder Judicial."

Ante tal decisión realizamos nuevamente presentaciones en las que indicamos que el argumento de la voluminosidad esgrimido, no exime al Poder Judicial de su obligación de brindar información y que en todo caso tal respuesta revela que el Poder Judicial no ha cumplido con su obligación de organizar un sistema que de adecuada y eficiente respuesta a las exigencias que imponen los principios republicanos, democráticos y participativos de las Constituciones Nacional y Provincial.

Ante el prolongado silencio de la Corte, en fecha 27 de marzo de 2019 realizamos una nueva presentación en la que resignamos el alcance original de nuestro pedido de información, pidiendo que se restrinja el mismo exclusivamente a los viajes nacionales e internacionales realizados sólo por los Jueces de la Corte.

El 10 de abril de 2019, en respuesta a tal presnetación el Presidente de la Corte puso a nuestra disposición un listado de instrumentos mediante los que se autorizaron comisiones de servicio a fin de que individualizáramos las resoluciones cuya copias pretendíamos obtener a nuestro cargo.








Finalmente a fines de abril de 2019 accedimos a 75 resoluciones en base a las cuales elaboramos el informe que hoy publicamos.

Desde esa fecha reclamamos a la Corte el acceso a la documentación que acredite los gastos de tales viajes, sin respuesta positiva a la fecha.

El último requerimiento lo efectuamos el pasado 18 de febrero de 2020 y no descartamos iniciar acciones judiciales en caso de silencio o negativa.


Los viajes de los Jueces de la Corte en números




De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso,  los Jueces de la Corte de Justicia realizaron entre los años 2015 a 2018, 71 viajes, de los cuales 58 correspondieron a destinos nacionales, 4 a destinos internacionales y 9 a desplazamientos dentro de la Provincia.

51 viajes se realizaron en avión, 17 en vehículos oficiales y 3 en viajes particulares.

Los viajes realizados en ese período significaron 172 días de viáticos que fueron autorizados para cubrir gastos de estadía combustible y peaje.

Los viajes por Juez


Guillermo Posadas - Fabián Vittar - Abel Cornejo



Guillermo Posadas fue el juez de Corte que más autorizaciones pata realizar viajes obtuvo entre el 2015 a 2018. Durante ese período realizó 30 viajes a cargo del Poder Judicial. La mayoría de los viajes fueron realizados para participar en reuniones de la Junta Federal de Cortes en distintos puntos del país y en Asunción, Paraguay.

En segundo lugar se encuentra Fabián Vittar, que registra 18 viajes realizados en ese período de tiempo. Los viajes solicitados por Vitar fueron  realizados principalmente por cuestiones protocolares o para asistir a jornadas académicas y de capacitación.

Vittar es el Juez que más viajes internacionales registra. Durante el período comprendido entre el 2015 y 2018  viajó a Estados Unidos el 2/09/15 para participar de la actividad académica "La evidencia científica en los procesos judiciales" que se llevó a cabo en Washington. El 13/04/16 viajó a Italia, para participar de la actividad "Dialogos Italo Americanos" y el 5/09/17 a Asunción, Paraguay, para participar del XIII Encuentro Panamericano de Derecho Procesal.  

En tercer lugar con mayor cantidades de viajes autorizados a cargo del Poder Judicial se encuentra el ex Juez de Corte y actual Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo.

Cornejo realizó entre 2015 y 2018, 13 viajes la mayoría por motivos académicos. 9 viajes tuvieron como destino la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, uno como destino la ciudad de San Miguel de Tucumán y los tres restantes tuvieron como destino a las ciudades de Orán, Tartagal y Cachi.

Siguen a Abel Cornejo en cantidad de viajes, Catalano (8 viajes), Kaufman (3 viajes), Bonari (2 viajes) y Guillermo Díaz, 1 viaje.

Ernesto Samsón no registra viajes realizados entre 2015 y 2018.




¿Viajes por razones de servicio?


Entre los viajes realizados por Abel Cornejo a cargo del Poder Judicial, llaman la atención por el carácter y las razones de tales viajes, el realizado entre el 1 y 5 de mayo de 2016 a Buenos Aires, con motivo de su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas;  el realizado entre los días 21 y 22 de junio de 2016 con motivo de haber sido invitado a participar del acto "Declaración de Personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas al Dr. Gregorio Badeni y el realizado el 8 de noviembre de 2016 a fin de participar de la sesión de incorporación del Dr. Ricardo López Murphy a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

También llaman la atención los viajes autorizados a favor de Abel Cornejo mediante la Resolución 47 del 4 de agosto de 2015 y mediante la Resolución 143 del 20 de abril de 2017 por los motivos que reflejan sus considerandos.

En virtud de la primera resolución se autorizó a favor de los Dres. Abel Cornejo y Guillermo Catalano la liquidación de viaticos y la adquisición de pasajes aereos para que ambos participen "....de la presentación del libro de autoría del Dr. Abel Cornejo titulado "La Mirada de Güemes, Una historia política a llevarse a cabo el día 14/08/15 en la sede del Museo Histórico Nacional (...) por la que no concurrirán a sus respectivos despachos en dicha fecha."

En los considerandos de la resolución que autorizó la liquidación de viáticos y pagos de pasajes se señaló que "...atento la importancia que reviste dicha obra literaria para la Provincia de Salta, corresponde autorizar los gastos que demanden el traslado y hospedaje de los referidos Magistrados".





La resolución 143 dictada el 20 de abril de 2017, autorizó por su parte, a pedido del Dr. Cornejo la liquidación de víaticos por tres días y la adquisición de pasajes aereos a su favor para viajar a Buenos Aires.

En los considerandos de la resolución 143 consta que mediante nota el Dr. Cornejo "...hace saber que ha sido invitado a participar de la 43° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires para presentar el ibro de su autoria "La mirada de Güemes. Una historia política" y "Martín Miguel de Güemes un  relato geopolitico inconcluso". 

También se destaca en los considerandos de la resolución que Cornejo participará también del acto del día de la Provincia de Salta, invitado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Un informe parcial


La conducta desplegada desde la Presidencia de la Corte de Justicia a lo largo del expediente administrativo en el que tramita todavía hoy nuestra solicitud de información, nos impidió tener acceso pleno a la información sobre los viajes de la Corte. Hoy conocemos sólo la cantidad y los motivos de los viajes que los Jueces de la Corte realizaron, pero desconocemos su costo económico.

Desde un primer momento la postura del Presidente de la Corte fue mantener tal información fuera del alcance público, imprimiéndole de manera ilegal carácter confidencial a una información que debiera estar publicada en la página web del Poder Judicial, si se respetasen los estandares de transparencia que rigen en nuestro país principalmente luego de la sanción de la Ley 27275, norma a la que se adhirió recientemente la Provincia a través de la sanción de la Ley 8.173.

Actualmente se encuentra pendiente de resolución en Presidencia de la Corte una presentación que realizamos el 18 de febrero de 2020 mediante la cual solicitamos el acceso a la información sobre el costo de los viajes que realizaron sus integrantes.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es bienvenido. El usuario debe consignar su nombre, apellido y correo electrónico para hacerlo. No publicamos comentarios anónimos.

Los comentarios serán publicados luego de ser validados por el administrador.

Este blog no publicará mensajes agraviantes, difamatorios, injuriosos, falsos, o que afecten derechos de terceros.